Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Enero de 2024

Profesor Juan Magaña logra fondos de ESO Chile para el proyecto "Astronomía en el Espectro"

La iniciativa del docente busca acercar la astronomía a personas autistas y a todo público para "estrechar las brechas del conocimiento". Los talleres se realizarán con actividades lúdicas y sensoriales.

Diseñar y desarrollar talleres prácticos de astronomía de forma lúdica, adaptados a las necesidades y características particulares de niños y niñas de quinto a octavo básico que sean personas autistas, y cumpliendo con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum escolar chileno. Así de concreto y especial serán los talleres enmarcados en el proyecto "Astronomía en el Espectro", iniciativa liderada por el profesor de Licenciatura en Astronomía, Juan Magaña, junto al equipo conformado por Angie Barr, Paulina Olivares y la directora de la Licenciatura, Paulina Troncoso.

La idea es acercar la astronomía a autistas, pero también a toda persona con el objetivo de "acortar la brecha del conocimiento", según el propio académico.

"Nuestra principal motivación profesional como académicos de Astronomía y Pedagogía de la U. Central para emprender estos talleres de divulgación es también fomentar el desarrollo de una mejor sociedad diversa y con pensamiento crítico. Con estos talleres, algunos conceptos astronómicos que podrían resultar complejos se enseñarán a través de actividades lúdicas y sensoriales", cuenta el profesor Magaña.

Agrega que su motivación personal es, además, "incentivar a las primeras infancias a la curiosidad por explorar y estudiar el maravilloso y vasto Universo", motor que lo llevó a postular esta iniciativa a los fondos del Comité Mixto de la ESO (European Southern Observatory) Chile y el Gobierno, quienes le otorgaron fondos y un plazo de 12 meses para realizar el proyecto.

"Las personas autistas experimentan su entorno y realidad de manera diversa. Es esta diversidad que enriquece la condición humana a través de distintas maneras de concebir el Universo. Así, la relación entre la Astronomía y las personas autistas es la búsqueda de la inclusión a través de experiencias diversas para entender el Universo", asegura el docente a cargo del proyecto.

Desde 1996, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile es uno de los principales fondos para el desarrollo del área ya que apoya proyectos de investigación, difusión y educativos, programas posdoctorales y puestos académicos en astronomía en instituciones chilenas. Además, financia visitas científicas nacionales y extranjeras, demostradores de tecnología, junto con programas educativos para la enseñanza y difusión de esta ciencia en el país.

Para su edición 2023, (que fue la que más iniciativas recibió en la historia de los fondos) el representante de ESO en Chile, Luis Chavarría, afirmó que "estamos muy felices del aumento de las postulaciones, esto significa que la astronomía y particularmente este fondo, se consolida como una herramienta de desarrollo en la comunidad chilena”.