Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Noviembre de 2023

Programa IPT se adjudica nuevo proyecto financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins

Entre los objetivos se espera la habilitación y equipamiento de 3 centros de interpretación del patrimonio para el turismo rural local, el diseño y elaboración de paneles de información turística móviles para los beneficiarios del proyecto y la elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de mejoras para la comercialización y desarrollo de alianzas público-privadas.

Una nueva adjudicación FIC logró el programa IPT perteneciente a la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En este caso corresponde al proyecto "Transferencia Fortalecimiento del turismo rural sustentable. Destino Tagua- Tagua – Almahue", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins, Concurso 2023.

La iniciativa busca fortalecer el turismo rural sustentable en el Destino Tagua Tagua- Almahue, a través de acciones de visibilización de la oferta turístico patrimonial en el territorio comprendido por las comunas de Malloa, Pichidegua y San Vicente.

El proyecto, que comienza a desarrollarse en los próximos meses, se encuentra conformado por las profesionales Janet Pérez, María José Solís, Natalia Toledano y el profesional Cristian Escobar. Cuenta, además, con el apoyo y compromiso de la Asociación Gremial de Turismo de Cachapoal y la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua con quienes la Universidad estableció un convenio de colaboración para la ejecución de este proyecto. Además de ellas, cuenta con el compromiso de participación de los municipios de Pichidegua, San Vicente y Malloa y con el apoyo técnico de SERNATUR O’Higgins.

"Este proyecto nos permite continuar trabajando el territorio junto con las organizaciones e instituciones que han confiado en nosotros, tal como lo hemos hecho desde el año 2020, cuando iniciamos la ejecución del FIC de Turismo Rural anterior, consolidando de esta manera la presencia de la Universidad Central en la región de O´Higgins en materia de patrimonio turístico, por lo que estamos muy felices como Programa IPT de esta noticia y esperamos lograr un trabajo que sea efectivo para los emprendedores y el desarrollo económico local", señala Janet Pérez, Coordinadora de Proyectos del Programa IPT y docente de la Escuela de Arquitectura y Paisaje.

Entre los principales resultados esperados del proyecto se encuentran la habilitación y equipamiento de 3 centros de interpretación del patrimonio para el turismo rural local, el diseño y elaboración de paneles de información turística móviles para los beneficiarios del proyecto y la elaboración y ejecución de un Plan Estratégico de mejoras para la comercialización y desarrollo de alianzas público-privadas.

Para el desarrollo de estos productos, se espera contar con la participación de estudiantes de las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, en el diseño de los prototipos de centros de interpretación del patrimonio rural y de paneles de información turística móviles sustentables, que permitan llevar a cabo una efectiva vinculación entre la academia y la realidad.