Click acá para ir directamente al contenido

Director de Magíster de Drogodependencia participa en Diagnóstico Regional Sobre Alcohol 2021

Este lunes se realizó en nuestra casa de estudios el lanzamiento del estudio organizado por la Mesa Regional de Abordaje Intersectorial de Alcohol y la SEREMI de Salud Región Metropolitana. Conoce el informe completo.

En el Aula Magna de nuestra casa de estudios, se realizó el “Lanzamiento de Diagnóstico de Alcohol 2021”, que se enmarca dentro del trabajo de la línea temática de Consumo de Alcohol, de la Estrategia Nacional de Salud 2021 - 2030, cuyo objetivo de impacto es Reducir el Consumo de Alcohol en Población General y sus Consecuencias Sociales y Sanitarias. La actividad contó con la presencia del Seremi de Salud RM Gonzalo Soto Brandt, Jessica Recabal Navarrete Referente técnico de alcohol y drogas SEREMI de Salud RM. Coordinadora de Mesa Regional de Abordaje Intersectorial de Alcohol, Eduardo Barros Ronda Director(s) Regional de SENDA Metropolitano,  el director del Magíster en Intervención en Drogodependencia UCEN Rodrigo Goycolea, Coordinador del Diagnóstico Regional sobre Alcohol 2021 y la directora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud Paola Andreucci Annunziata.

Desde la SEREMI de Salud Región Metropolitana, el año 2019 se conformó la “Mesa Regional de Abordaje Intersectorial de Alcohol”, instancia de trabajo liderada por referente de alcohol y drogas de la Unidad de Salud Mental, con estrecha colaboración de profesionales de SENDA Metropolitano. En esta mesa participan referentes técnicos de los Servicios de Salud de la región, SEREMI de Educación, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, CONASET, entre otras instituciones, entendiendo que el abordaje para reducir el consumo de alcohol debe ser MULTISECTORIAL, influyendo sobre determinantes sociales de la salud. De esta manera cada año se desarrolla un Plan de trabajo que incluye la realización de Diagnóstico Regional de Alcohol, acciones de difusión, promoción en salud, transferencia técnica, entre otras.

 

Conclusión del estudio 

En el año 2018, las comunas con mayores prevalencias de consumo de alcohol, tanto en el último mes como en los últimos 12 meses, fueron Vitacura y Providencia. Esta última también destaca como la comuna con mayor promedio de días de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando una cifra media de 7,59 días. En la población escolar (2019) fue posible observar una alta prevalencia porcentual de consumo en el último mes en comunas como Vitacura (53,3%) y La Reina (45,9%), lo que guarda relación con las prevalencias evidenciadas en la población general el año 2018. Llama la atención que el 95,49% de los escolares encuestados iniciaron su consumo de alcohol antes de los 15 años. Destaca que el consumo de alcohol es más alto en algunas comunas de ingresos medios y altos.

Los Resúmenes Estadísticos Mensuales (REM) evidenciaron a Ñuñoa como una de las comunas que presenta mayor porcentaje de consumo de riesgo y posible consumo perjudicial. Particularizando este análisis en el rango etario de 10 a 24 años, en las comunas de Ñuñoa y San José de Maipo se identificó un alto número de individuos que tienen un consumo de alcohol considerado como riesgoso; sin embargo, cuando se trata de “posible consumo perjudicial” la comuna de San José de Maipo se posiciona como la comuna con mayor porcentaje.

La evolución histórica de la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes para escolares ha disminuido con los años; sin embargo, el año 2019 la Región Metropolitana fue levemente superior en 1,6 puntos porcentuales al indicador reportado a nivel nacional. La edad media de inicio de consumo de alcohol ha aumentado a medida que transcurren los años, bordeando los 13 a 14 años de edad. Por otra parte, el 66,9% de las mujeres escolares inició el consumo de alcohol antes de los 15 años, superando en 5,5 puntos porcentuales a la cifra de los hombres.

La prevalencia de consumo de alcohol reportada, según la dependencia administrativa de los establecimientos educacionales, evidenciaron cifras significativamente altas para los establecimientos Particulares pagados, tanto en la región como a nivel nacional, alcanzando una brecha de hasta 16,9 puntos porcentuales respecto a las dependencias Municipales de la región. No obstante, la prevalencia de embriaguez es levemente superior en los establecimientos Municipales en comparación a los Particulares pagados (1,4%).

En la región, tres de cada cinco encuestados el año 2020 manifestaron disminuir el consumo de alcohol durante el confinamiento por covid-19, cifra levemente mayor a la evidenciada el año 2021 (57%). Pese a ello, durante el primer año con restricciones un 17,9% de los encuestados manifestaron consumir más alcohol. La motivación más común para consumir alcohol fue “Por ansiedad/estrés/depresión que genera el 

COVID-19”, aumentando en 11,7 puntos porcentuales el año 2021 respecto al año anterior. Llama la atención que el 2021 se registró un aumento de 4,5 puntos en el porcentaje de encuestados que afirman comprar bebidas alcohólicas con mayor frecuencia.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados manifiestan comprar alcohol principalmente a través de internet, específicamente un 36,8% de encuestados lo hizo el año 2020 y un 46% el año 2021.

El análisis de la tasa de incidencia de “último año” para el alcohol muestra un alza significativa con una brecha de 11,5 puntos porcentuales para la Región Metropolitana respecto al año 2016, de la misma forma es posible concluir que a nivel nacional también existe un aumento estadísticamente significativo respecto al mismo año con una brecha menor de 6,4 puntos porcentuales.

Analizando la trayectoria histórica, el año 2018 presentó, tanto a nivel regional como a nivel nacional, una de las tasas de incidencia más altas desde que se tiene registro. Específicamente, para la Región Metropolitana la incidencia del año 2018 es sólo superada por la del año 2002.

Por otra parte, la incidencia del último año superó en 2,7 puntos porcentuales a la tasa registrada a nivel nacional, evidenciándose un cambio en la tendencia respecto al registro anterior el cual evidenció un porcentaje más bajo en la región respecto al país.

Tanto a nivel nacional como regional la percepción de riesgo del uso diario de alcohol ha tenido una tendencia al aumento a medida que transcurren los años, registrándose el año 2019 los porcentajes más altos desde que se tiene registro de esta cifra. A nivel nacional se reporta una percepción de riesgo de 63,5%, en tanto, en la Región Metropolitana se reporta una percepción levemente más alta de 64,5 puntos porcentuales. Es importante señalar que las brechas reportadas entre la región y el país no son estadísticamente significativas.

Desde el año 2011 se tiene registro de la percepción de riesgo del uso ocasional de alcohol, el cual ha evidenciado mayor variabilidad histórica que la percepción del uso diario. El año 2013 se registró la percepción más baja del consumo ocasional y la brecha alcanzó los 1,4 puntos porcentuales, siendo ésta la más alta desde que se tiene registro. El último estudio reportó una percepción de riesgo de consumo ocasional en la región de 10,1%, cifra significativamente inferior a la reportada el 2017, lo que ubica a la región debajo de la cifra nacional (11,2%).