Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Noviembre de 2023

Con transversalidad de temas se desarrolló el VI Seminario de Psicología Social y Comunitaria

En el evento, desarrollado entre septiembre y noviembre, se dieron cita diversas charlas relacionadas con derechos humanos, cuidados mentales, niñez y adolescencia, entre otros.

Entre septiembre y noviembre se realizó el VI Seminario Permanente de Psicología Social y Comunitaria que organiza la Carrera de Psicología de nuestra casa de estudios, y que en esta ocasión se destacó por la transversalidad de temáticas abordadas en distintas charlas.

En total fueron 5 las conferencias que comenzaron con la del Dr. Roberto Fernández, académico de la Universidad de Chile, que tituló su ponencia como "Memorias Políticas durante la revuelta en Chile 2019 – 2020".

Luego tuvo lugar la presentación de Viviana Pereda, Magíster en Clínica Psicoanalítica, psicoanálisis, psicopatología y clínica en adultos, además de ex directora de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén quien desarrolló el tema "Las esquizofrenias y una perspectiva de cuidados mentales".

David Órdenes, Director Ejecutivo de la ONG La Caleta desarrolló a continuación un taller reflexivo sobre "Las niñeces y adolescencias populares en tiempos neoliberales", lo que luego derivó, a fines de Octubre, en la presentación del Dr. Fabián Cabaluz, académico de la Universidad de Playa Ancha quien expuso sobre la "Pedagogía Crítica, enfatizando su historia".

Finalmente, la académica de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg abordó resultados de un estudio sobre la violencia política sexual en dictadura titulada "Violencia político sexual en dictadura: una visión de las y los sobrevivientes".

La actividad, que por sexto año consolidó su vitrina de buen y variado conocimiento e intercambio, fue organizada y coordinada por los académicos Fabián Nichel y Georg Unger.