Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Noviembre de 2023

En una Aula Magna repleta se realizó el cierre de la ExpoCiencias 2023

El evento, que tiene como foco promover la ciencia en los estudiantes escolares, contó con la participación de cientos de jóvenes.

Unos días emocionantes se vivieron en la Universidad Central con la ciencia como foco con el desarrollo de la edición de ExpoCiencias Nacional Chile 2023 que tuvo su cierre el pasado viernes en el Aula Magna. Así, cientos de jóvenes de distintos niveles escolares y regiones del país pudieron participar con sus propios proyectos científicos, a los que se sumaron estudiantes de establecimientos educativos provenientes de Brasil, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia.

“Para nosotros la ciencia es un pensamiento crítico, como pensamiento de frontera, como pensamiento que sirve para transformar la realidad, es tremendamente importante”, planteó al inicio de la ceremonia de clausura, en un mensaje grabado, el presidente de la República, Gabriel Boric.

El evento científico escolar, que fue convocado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), mediante la Fundación Club Ciencias Chile, en conjunto con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, tiene como foco ser un foro de intercambio científico, tecnológico y social diseñado para fortalecer la educación formal y apoyar la difusión de actividades científicas y tecnológicas dirigidas a jóvenes, tanto a nivel nacional como internacional.

Roberto Hidalgo, presidente de MILSET ANKAT, explicó que aquel organismo busca promover “la participación infantil y juvenil en ciencia y tecnología, y la Fundación Club de Ciencias Chile ha sido uno de los dos miembros más activos en Latinoamérica y en el mundo. Es por esa razón que la ExpoCiencias Nacional Chile es un evento de suma importancia y de gran trascendencia para todos”.

Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud nada es mejor para una universidad y nada hace más sentido que la reflexión, que el pensamiento científico, que el pensamiento. Lo que más genera conocimiento y difusión del conocimiento son universidades abiertas. Abiertas no solamente al aprendizaje, sino que también abiertas a los territorios, a las diversidades, a las diferentes comunidades y a lo que realmente pasa en el mundo hoy. Y eso es la Universidad Central”.

Añadió que por eso se ha trabajado con la Fundación Club de Ciencias Chile para una gestión extraordinaria con la que ejecutar el evento. “Esperamos que haya sido una muy buena estadía, que Santiago haya recibido muy bien a todos aquellos que vienen de regiones de nuestro país y también, por cierto, de todos los países de la región de Latinoamérica”, afirmó.

Mientras, María Angélica Riquelme, coordinadora general de la ExpoCiencias y directora de la Fundación Club de Ciencias Chile, agradeció a los participantes “por dar todo el esfuerzo posible y lograr llegar a este hermoso país que nos estaba esperando con los brazos abiertos. Espero hayan disfrutado estos días”. Además, dijo que esperaba que los jóvenes hubieren “disfrutado, conocido, aprendido, compartido, colaborado y cooperado. Que se lleven sus WhatsApp, sus contactos, sus amistades, sus amigos. Esa es la idea de una ExpoCiencias Nacional”.