Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Noviembre de 2023

En seminario sobre envejecimiento expertos analizaron los desafíos del sistema de salud en el contexto post Covid-19

La actividad contó con la presencia de destacados exponentes que presentaron los aprendizajes en torno a la atención de las personas mayores a raíz de la gestión durante la pandemia.

"Envejecimiento saludable: Retos y desafíos del sistema de salud chileno Post Covid-19", se tituló el segundo seminario organizado por la Universidad Central de Chile –por medio de su Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud– y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, donde destacados expertos se reunieron para discutir y priorizar acciones necesarias para mejorar la atención a las personas mayores en el escenario que dejó el coronavirus.

La decana de la facultad, Gisela Alarcón, expresó su gratitud a los asistentes y resaltó la importancia de la atención a las personas mayores como una fórmula para contribuir a la construcción social y mejorar la salud en Chile. Alarcón enfatizó la importancia de aprender de la experiencia de la pandemia “para acercarnos a lograr sociedades y países más saludables”.

En representación de la Fundación Sant Andreu Salut, España, su director ejecutivo, Manel Valls, destacó la importancia de promover el diálogo desde diversas perspectivas para abordar los desafíos de la salud y mostró su disposición a colaborar desde Cataluña y España para avanzar en este campo y agradeció la oportunidad de participar en el seminario.

Adela Bahamondes, coordinadora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), agradeció la invitación al seminario y enfatizó la necesidad de promover un crecimiento digno, activo y saludable de la población mayor en Chile. “Estamos trabajando en tres líneas de intervención: cuidado, participación y buen trato a las personas mayores con programas que tienen un enfoque de derechos y que están centrados en las personas mayores tanto en sus necesidades como en sus capacidades”, afirmó.

Dos de las ponencias que se presentaron en la inauguración fueron “COVID-19 en los centros de atención a las personas mayores ¿Qué hemos aprendido?”, de parte de Valls Martorell. El director ejecutivo de la Fundación Sant Andreu Salut, explicó cómo la crisis sanitaria puso a prueba los sistemas de salud y sus debilidades. Mejorar la gestión, integrar los ámbitos de la salud e incorporar tecnologías, fueron algunas de las recomendaciones para la atención de las personas mayores que “se deberán aplicar a partir de la pandemia. Todo cambia y seguirá cambiando”.

“Covid-19 y personas mayores en Chile: lecciones de dos años de pandemia”, a cargo de René Guzmán, encargado de la Oficina Nacional de Salud para Personas Mayores del Departamento del Ciclo Vital del Ministerio de Salud. En su exposición dio a conocer los aprendizajes que dejó la gestión sanitaria de la pandemia en el rango etario de personas mayores, especialmente relacionada con el proceso de vacunación que contó “con una campaña bastante exitosa”.