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Miércoles 10 de Enero de 2024

Docente de enfermería recibe premio en España por su trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Romina Lizondo Valencia fue reconocida por su Trabajo de Fin de Máster (TFM) “Aceptabilidad, aceptación y adopción de tecnologías en centros gerontológicos: una revisión sistemática “realizado en el Máster Interuniversitario en Gerontología (Social) que cursó en la Universidad de Santiago de Compostela.

La docente de enfermería de la Universidad Central, Romina Lizondo Valencia, recibió el premio al Mejor Trabajo realizado en el Máster Interuniversitario en Gerontología (Social) 2022-2023 en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El reconocimiento lo obtuvo por su proyecto final en el que analizó las metodologías empleadas para valorar la aceptación, aceptabilidad y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos.

“Es un honor haber sido galardonada con este premio para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la Cátedra Cruz Roja de la USC. Quiero expresar mi agradecimiento por su apoyo incondicional en este proyecto a Noelia Gerbaudo (Tutora), cuya contribución fue fundamental para este logro. Además, agradezco a la Universidad Central de Chile por brindarme el tiempo necesario para llevar a cabo mi trabajo en España.”, destacó la docente al recibir este reconocimiento.

El objetivo de su investigación fue abordar la temática de forma integral, teniendo en consideración que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en estas instituciones se da de forma bidireccional: personal sociosanitario y personas mayores están igualmente involucradas en el proceso de aceptación y adopción de tecnologías. La conclusión fue que, del análisis de las metodologías empleadas para valorar la aceptación, aceptabilidad y/o adopción de tecnologías en centros gerontológicos se observa una falta de consenso respecto a conceptos, definiciones, herramientas y métodos. Si bien se detectó que la mayoría de los estudios incluidos incorpora un modelo teórico, siendo TAM el más prominente, no se evidencia que este hecho sea una tendencia general asociada al tiempo.

Concluyen además que, tal como ocurre en el campo de la salud en general, en Gerontología estos modelos tampoco son ampliamente conocidos. Una de las principales consecuencias de este desconocimiento es la dificultad que enfrenta el personal investigador para medir objetivamente el nivel de aceptabilidad, aceptación y adopción de tecnologías. Esto, además, dificulta la comparación de los resultados de estudios relacionados.

Como conclusión final y propositivaen relación con lo analizado en este estudio, se observa la necesidad de identificar la influencia de facilitadores y barreras a través de herramientas estandarizadas o basadas en evidencia, que consideren tanto al personal sociosanitario como a las personas usuarias de los centros gerontológicos.