Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Julio de 2023

Estudiantes de Enfermería y Nutrición y Dietética realizan operativo de salud a comunidad de Parque Almagro

Este proyecto surge gracias a los Fondos Concursables de Vinculación Con el Medio que entrega la Universidad Central y el interés de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de aportar con sus conocimientos para el bienestar de la comunidad.

Con el fin de ayudar en la prevención de enfermedades y en la educación a la comunidad en esta materia, las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, desarrollaron dos operativos de salud para atender a usuarios de Parque Almagro.

“Los estudiantes hicieron una observación crítica de todos los vecinos que pasan por la universidad, que desde la observación subjetiva se ve que están con un sobrepeso, que tienen un desconocimiento pero que, si hacen deporte, salen a pasear a sus mascotas, pero lo hacen desde la perspectiva del desconocimiento de lo que es el cuidado y el estilo de vida saludable, desde allí nace este proyecto”, destaca Angélica Aguirre, docente de enfermería, quien además agrega que “las personas tienen necesidades de hacerse un control preventivo, les cuesta mucho ir a los Cesfam porque tienen un horario, pero cuando se hace esto de forma más espontanea, estando en la calle, la gente se acerca, pregunta, está habida de conocimiento.”

Este proyecto surge gracias a los Fondos Concursables de Vinculación Con el Medio que entrega la Universidad Central y el interés de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de aportar con sus conocimientos para el bienestar de la comunidad.   

Paula Houston, enfermera docente, afirma que “los usuarios Se muestran super interesados en participar, la importancia de controlarse es anticiparse que aparezca alguna patología crónica como hipertensión, diabetes y si es que ya las tienen, saber cómo manejarlas, de cómo prevenir alguna complicación”.

Para los estudiantes que son parte de esta intervención, también se transforma en una oportunidad de aplicar los conocimientos que aprenden en las aulas. “Esto nos permite incorporar todo lo aprendido en lo teórico en la relación con la comunidad, en la sala de clases aprendemos cosas, pero no es hasta el internado donde podemos realmente integrar estos conocimientos ya con un paciente”, afirma Patricio Muñoz estudiante de cuarto año de nutrición,

En tanto, Víctor Rojas, estudiante de tercer año de enfermería, enfatiza que esta es “una instancia de Vinculación con el medio, de educación en la calidad de vida en los usuarios que están en Paseo Bulnes. Desde la pandemia quizás hay un dejo de prevención y nosotros como universidad lo que estamos haciendo es intervenir para poder evitar este riesgo cardiovascular, la diabetes, la hipertensión, para pesquisar”.

Los usuarios, que fueron controlados de signos básicos como presión, glicemia, peso, estatura y recibieron orientación en hábitos saludables y de alimentación, agradecieron el espacio.

“Excelente, me dieron muchas opciones para responder a las inquietudes que tenía, yo venía caminando y me acerqué porque necesitaba que me orientaran por un problema que estaba presentando y me solucionaron la situación”, afirmó Moisés

En tanto, Pamela afirmó que “recibí una muy buena atención, muy buenos muchachos, me dieron buenas recomendaciones de lo que tengo que hacer, me gusto. Esta fue una muy buena oportunidad para evitar riesgos”.