Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Octubre de 2023

Graduación de nueva generación de Magister en Abordaje de personas Mayores y Envejecimiento

Recibieron sus diplomas los 19 profesionales que en 2021 decidieron comenzar su formación en este programa que considera la participación social, la inclusión y la conexión de las personas mayores como elementos claves en su bienestar.

Una nueva generación de profesionales se graduó este 19 de octubre del Magister en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento dictado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y encabezado por su directora, Carolina Moraga Paredes.

El Programa, que considera la participación social, la inclusión y la conexión de las personas mayores como elementos claves en su bienestar, comenzó en 2015, esta es la quinta generación que recibe sus diplomas, mientras que actualmente la sexta promoción se encuentra finalizando su proyecto de grado.

“Existe la diversidad en el grupo de personas mayores y por tanto estamos aprendiendo como país a generar un trato más digno, más inclusivo y un trato que finalmente permita bienestar y calidad de vida a las personas que son mayores de 60 o de 65 años, y ese es el gran desafío de este país. Entonces que nosotros tengamos un magister que aporta también, desde la salud, pero de forma intersectorial e interdisciplinaria, un fenómeno como el envejecimiento, yo creo es un orgullo para nuestra Facultad  y parte del orgullo que ustedes tienen que tener de haber elegido un tema en el que tendrá que haber grandes avances para nuestra sociedad en el futuro porque cada vez seremos más la población de adultos mayores en Chile”, destacó la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, en la ceremonia.

Algo en lo que coincidió Carlos Calderón Grandón, quien en sus palabras a nombre de la generación que recibió sus diplomas, afirmó que “tenemos un gran desafío como profesionales y como país, en la actualidad, nuestro país experimenta un acelerado proceso de envejecimiento. Se proyecta que para el año 2050 la proporción de personas mayores será del 31%, convirtiéndonos para esa fecha en el segundo país del continente con mayor cantidad de personas mayores, gran parte de la población se encuentra en situación de pobreza, abandono y exclusión social. Además, son visibilizados como sujetos de calidad y no como sujetos de derecho. Todas estas acciones desdibujan a la persona mayor e impactan de manera negativa en su bienestar biopsicosocial, su calidad de vida y dignidad humana”.

En tanto, la directora del Programa, Carolina Moraga, enfatizó que este hito es fruto del compromiso y la dedicación que los y las estudiantes demostraron a lo largo de su proceso formativo. Estoy convencida de que este compromiso les acompañará en cada actividad en la que se involucren constituyéndose en actores clave en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en Chile. Felicito a todos nuestros graduados y graduadas, así como al equipo académico y administrativo del programa que hace que este hito sea posible. Y reafirmo nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva para todas las edades".

En la jornada se reconoció a Waldo Torres González, como estudiante destacado del Magister y a la profesora María Teresa Abusleme fue reconocida por su destacada evaluación docente.

Además la ceremonia contó con la presentación del Grupo Folklórico Cultural de Adultos Mayores de la comuna de Maipú “Raíz, por hoy y por siempre”, quienes interpretaron tres bailes de pueblos originarios.