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Martes 2 de Enero de 2024

Área comunitaria de Capse realizó diagnóstico participativo de salud mental con niños, niñas y mujeres mayores de La Pintana

El trabajo desarrollado durante el segundo semestre del 2023 en el territorio por las y los estudiantes de la Universidad Central permitirá planificar acciones concretas para el 2024 en la dirección de un modelo de fortalecimiento de la Salud Comunitaria que integra las diversas variables sociales, culturales y económicas del sector.

Durante el segundo semestre del 2023, fruto de un convenio entre CAPSE y la Municipalidad de La Pintana, se desarrolló un dispositivo de atención de salud mental desde un enfoque de salud comunitaria en que las principales actividades fueron la atención psicológica individual a 60 personas, además de la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y mujeres mayores sobre los factores protectores y de riesgo de la Salud en la comuna.

Acciones que fueron desarrolladas por 20 estudiantes del área clínica y 3 estudiantes en práctica de al área comunitaria de CAPSE, María Belén Burgos, Amanda Chaug y Paulette Gómez, y supervisado por el egresado Rubén Paillamán, quienes lideraron las metodologías participativas, que involucraron a un total de 80 niños y niñas y 24 mujeres del sector San Rafael. 

El día 27 de Diciembre de 2023 fueron presentados los resultados de este Diagnóstico Participativo al equipo de DIDECO de la Municipalidad en el que se evidenciaron que los factores de riesgo a la salud, percibidos tanto por niños como por las mujeres del sector, están asociados a:

  • Problemas de ansiedad post-pandemia
  • Precariedad económica y laboral
  • Duelos no resueltos
  • Calidad de atención y acceso a salud, vivienda y educación
  • Conflictos en las relaciones familiares
  • Problemas de salud mental
  • Problemas afectivos
  • Dificultad para proyectar un futuro mejor tanto individual como colectivo
  • Uso/abuso y tráfico de drogas

Los y las participantes manifestaron, además, que el uso, abuso y tráfico de drogas es el principal indicador de este conjunto de carencias y problemas sociales.

Por otro lado, se identificaron dos factores protectores:

  • Los niños, niñas y adolescentes identifican los deportes y actividades extra escolares como espacios de cuidado y protección
  • Las mujeres identificaron los grupos comunitarios como clubes de adulto mayor, talleres de tejido, huerto y reciclaje como espacios de protección y cuidado mutuo.

“Quiero agradecer a la Universidad Central por haber creído en esta idea que les planteamos y por todo el trabajo que está detrás de este tremendo diagnóstico. Estos resultados, sin dudas, nos ayudará a planificar acciones basadas en evidencia que nos permita construir una mejor comuna”, destacó Fernando Munita, jefe de programas Sociales de la Municipalidad de La Pintana.

Esteban Quezada, Subdirector DIDECO de la comuna, también destacó la relevancia de estos resultados y afirmó que “felicito a las estudiantes por el trabajo profesional y serio que realizaron. Se nota que hay una excelente formación y compromiso con los territorios para, desde una mirada comprensiva, dar sentido a las experiencias de la población de La Pintana. Esto, nos plantea un desafío a quienes diseñamos y ejecutamos políticas públicas.”

En tanto el Director(i) del CAPSE, Fabián Nichel Valenzuela, señaló que “estamos muy orgullosos del trabajo de nuestras 3 estudiantes, que cursaron la mención comunitaria, porque nos permitirá planificar acciones a partir del análisis que hicieron del relato de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la comuna. Ellas lograron establecer redes comunitarias que serán clave en el trabajo que viene el 2024, el cual tendrá como foco la Salud desde un enfoque comunitario, promoviendo factores protectores en la población. De esta manera, las habilidades desarrolladas en la mención comunitaria y el CAPSE son capaces de aportar al desarrollo territorial y la salud de las personas”.

Estos hallazgos permitirán que CAPSE Santiago planifique acciones concretas para el 2024 en la dirección de un modelo de fortalecimiento de la Salud Comunitaria que integra las diversas variables sociales, culturales y económicas del sector.

De esta forma, la carrera de Psicología, mediante el CAPSE, refuerza su compromiso con la producción de saber desde un enfoque de transformación situada en los territorios.