Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Noviembre de 2023

Seminario de Senama y Psicología destacó la importancia de la salud mental en la adultez mayor

La actividad analizó la promoción de la salud mental en la población de adultos mayores, considerando el contexto demográfico de Chile.

La relevancia de la salud mental en la adultez mayor y la importancia del trabajo comunitario en su promoción fue el foco principal que tuvo el seminario "Construyendo Juntos Salud Mental y Trabajo Comunitario", organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la red de Egresados/as y la carrera de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El director de la carrera de Psicología y Terapia Ocupacional, Gonzalo Soto, resaltó la necesidad de considerar la autenticidad de la adultez mayor y las vejeces, y no limitarlas a un espacio de ocaso. Mencionó que “es fundamental no desatender lo que es muy importante, que es una vida digna desde el inicio hasta el final, cumpliendo puntos, trabajo comunitario. La interdependencia y el trabajo comunitario son la forma de construir una sociedad mejor".

Adela Bahamondes, coordinación Regional Metropolitana de Senama, destacó la importancia de la labor de los equipos ejecutores y el intercambio de experiencias para avanzar hacia un envejecimiento activo, digno y saludable. Además, apuntó a que existe “la convicción que comenzar el intercambio activo de experiencias entre los equipos ejecutores de la Región Metropolitana potencia el cumplimiento de nuestros objetivos y el de nuestro gobierno de avanzar hacia un envejecimiento activo, digno y saludable”.

Una de las exposiciones fue la de Paola Díaz, psicóloga del programa Cuidados Domiciliarios de Senama, quien presentó el tema “El rol de las personas mayores en la promoción de la salud mental” donde enfatizó que las personas mayores no solo se benefician de los programas de salud mental, sino que también se convierten en agentes y promotores de salud mental en sus propias comunidades.

Díaz comentó que se debe potenciar “la educación, acceso a recursos, toma de decisiones y fomentar la participación activa para que las personas mayores mantengan una salud mental óptima y se conviertan en proveedores activos de salud mental y en su propio cuidado. Este enfoque no solo los beneficia a ellos, sino que también alivia la carga del sistema de atención médica y enriquece nuestras comunidades”.

El seminario, que abordó temáticas como la paz, el bienestar físico, emocional y social en las personas mayores, contó con la participación de expertos en el campo de la psicología y la salud mental, quienes resaltaron la importancia de brindar apoyo y aportar herramientas para la promoción de la salud mental en la población de adultos mayores, considerando el contexto demográfico de Chile, uno de los países más envejecidos de la región latinoamericana.