Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2023

Universidad Central realizó lanzamiento de nueva carrera de Medicina

El evento contó con la asistencia de importantes figuras nacionales del ámbito sanitario como el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. La nueva carrera abrirá sus puertas en marzo de 2024.

Con reflexiones acerca de los desafíos que tiene el sistema de salud en Chile, se realizó la inauguración de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, que abrirá sus puertas en marzo de 2024 para formar a futuras médicas y médicos del país.

En la ceremonia, llevada a cabo en una Aula Magna repleta, asistieron las autoridades de la universidad, lideradas por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, y el rector, Santiago González; junto con vicerrectores y decanos(as). Asimismo, la actividad contó con la presencia de importantes figuras del ámbito de la salud como el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

El rector González, quien dio inicio al evento con unas palabras, destacó el lanzamiento de la carrera como un hito histórico por tratarse de la consolidación de la oferta académica de la institución de educación superior. Así, comentó distintos hechos puntuales en el desarrollo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y dijo sobre la nueva carrera que "se constituye como un ejemplo de cómo nuestra universidad avanza en un marco de calidad y responsabilidad académica, buscando siempre la excelencia y el compromiso con sus estudiantes".

Además, reflexionó sobre la importancia de formar profesionales médicos comprometidos con principios y valores sólidos quienes se convierten "en actores relevantes del sistema de salud público y privado, con una visión solidaria e inclusiva, que aporten con decisión y compromiso al bienestar de las personas".

Mientras, el presidente de la junta Directiva, Dr. Patricio Silva, expresó su satisfacción por la incorporación del proyecto y enfatizó en cómo la transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en pilares fundamentales para la institución de educación superior. Asimismo, apuntó a que "este paso que estamos dando contribuirá al engrandecimiento de nuestra universidad, que debe responder a sus académicos, estudiantes, trabajadores y, sobre todo, a la comunidad que confía en nosotros".

Por su parte, Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, agradeció la invitación y describió el reto de crear una carrera de medicina como "una oportunidad bellísima de poder enfrentar una tarea que sin duda es tremendamente exigente", e hizo énfasis en la importancia de formar profesionales "con una base sólida en la ética y en los valores trascendentes de la profesión, pero también con un muy profundo espíritu de servicio".

El Subsecretario destacó entre los desafíos la importancia de la gestión de la salud y el uso adecuado de las tecnologías, así como la humanización de la atención médica: "Cómo usar las tecnologías, no sólo en términos del gasto, sino también desde el punto de vista del impacto en una mirada más humana del enfrentamiento con las personas”. En esa línea afirmó estar "seguro de que esta Universidad y que esta Facultad está a la altura de esos desafíos".

La decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, entregó unas palabras al cierre e indicó que "como facultad y carrera de Medicina mantenemos nuestro compromiso de puertas abiertas y nuestra disposición a aprender de quienes tienen mayor experiencia, así como para seguir contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades desde la construcción de conocimiento e innovación tanto en educación como en salud, con la comunidad y en la sociedad a la cual servimos".

Conversatorio

El evento contó con un panel de conversación titulado "Médicos y médicas para el futuro de Chile", que fue moderado por la Dra. Elsa Cabrera, directora de la carrera de Medicina, y estuvo compuesto por Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de la Salud Pública (Ancosalud); Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile; y Dr. Antonio Vukusich, vicepresidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

"La humanización en la salud es uno de los sellos de nuestra facultad y también de la carrera de medicina", explicó Cabrera al abrir paso al diálogo en torno a este concepto y cómo los panelistas podían explicarlo en relación a la práctica en la salud.

En esa línea, la presidenta de Ancosalud comentó que "cuando nosotros hablamos de humanizar la salud, creemos que los profesionales tienen que tener ética profesional. Pero creo también que las universidades deben cumplir un rol fundamental: abrir las universidades al territorio. Ese debe ser el eje porque los jóvenes no pueden estudiar solo en un cuarto, en una sala, en un aula, sino que tienen que salir a conocer la realidad en la cual van a practicar".

Mientras, el Dr. Vukusich señaló que el concepto se vincula con que "las personas a las cuales asistimos tengan una mayor influencia en lo que les ocurre en el área de salud". Así, mencionó que, si bien hoy existe un "desarrollo científico, tecnológico extraordinario, el precio que se ha pagado es justamente esta suerte de deshumanización", por lo que se debe volver a enfocar a la medicina en la persona y "respetar su libertad, su autonomía, su inteligencia, establecer con ella una relación".

En tanto, el presidente del Colegio Médico destacó la importancia de que los programas académicos y mallas curriculares al estudiar "nos den las herramientas o ayuden a conocer la realidad de quién es el sujeto de nuestro ejercicio profesional que son los pacientes". Añadió que "es necesario que dentro de nuestro aprendizaje conozcamos la realidad, las costumbres, las tradiciones de la comunidad. Debemos conocer por qué realmente un paciente tiene una visión distinta a la que nosotros le estamos proponiendo".

Revisa la inauguración de la carrera de Medicina en el siguiente LINK