Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Fomentar la inclusión y equidad en la educación superior fue el foco de seminario sobre espectro autista en la vida universitaria

La actividad fue coordinada por el Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (CAETO) Santiago en conjunto a la Fundación ComparTO.

Hace solo unos días se llevó a cabo el seminario “Espectro Autista en la vida universitaria: Desafíos y barreras”, organizado por el Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional (CAETO) Santiago en conjunto a la Fundación ComparTO, que tuvo por objetivo promover el diálogo con el fin de fomentar la inclusión y equidad en la educación superior.

La actividad contó con destacados expositores como Benjamín Pascual, persona autista, titulado de la Facultad Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile; Leonardo Farfán, director y Fundador de AMAsperger Chile y México y Constanza Román, Psiquiatra del Complejo Asistencial Barros Luco e integrante de mesa técnica de implementación de Ley TEA (MINSAL).

Uno de los focos fue reflexionar sobre cómo la sociedad no debe solo evolucionar hacia lo que es el desarrollo tecnológico, sino que también hacia un trato humanizado, respetuoso y que valore las diferencias.

“Los desafíos que las personas vamos sorteando en la medida en que crecemos y participamos de la vida social en todas las esferas son diferenciadas para cada sujeto desde la perspectiva de derechos humanos, y no es diferente el caso de las personas autistas”, planteó Viviana Rodríguez, docente y encargada Programa Adulto de CAETO Santiago.

Añadió que, por lo mismo, “es importante que, como sociedad, contribuyamos a eliminar las barreras de aprendizaje y de participación, para facilitar el desempeño exitoso en esta etapa de sus vidas y una manera de contribuir con este cambio es promoviendo y difundiendo reflexiones, experiencias y evidencias en esta materia”.

Mientras, Claudia Gainza, directora de la Fundación ComparTO y egresada TO UCentral, señaló que “este seminario fue el puntapié inicial para seguir trabajando por la inclusión y la igualdad en derechos humanos. Nos importa seguir visibilizando realidades, historias y necesidades que requieran una intervención, un apoyo y una gestión. Agradecemos la oportunidad y esperamos poder seguir contribuyendo a cada una de estas historias”.

Dicha fundación otorga atención integral al desarrollo de niños, niñas y adolescente, con atenciones profesionales de Terapia Ocupacional, Psicología, Educación Diferencial y Psicopedagogía.

Revisa el seminario en este enlace.