Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Octubre de 2023

Novena Generación de Terapeutas Ocupacionales titulados en la Universidad Central

Son 111 las y los nuevos profesionales que se formaron en nuestra Casa de Estudios y recibieron sus diplomas el pasado 24 de octubre.

El martes 24 de octubre se tituló la novena generación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad Central. Fueron dos emotivas ceremonias encabezadas por la decana de nuestra Facultad, Dra. Gisela Alarcón, el director de Escuela de Psicología y TO, Gonzalo Soto Guzmán, y la directora de la Carrera de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz Espinosa, en las que más de un centenar de alumnas y alumnos de la carrera culminaron su proceso de formación en nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión la Dra. Alarcón destacó el rol del Terapeuta Ocupacional en el Equipo de Salud y señaló que “ese sueño por el que ingresaron hace varios años, nunca lo pierdan, porque hoy están completando una parte de ese sueño, ser profesionales, pero nunca pierdan el por qué levantarse en la mañana, por ser relevantes para una construcción de una sociedad mejor y ustedes, Terapeutas Ocupacionales, son fundamentales para eso. Entonces, que ese sueño que los trajo acá y que ahora los lleva a trabajar en centros de atención primaria, en otros centros, en hospitales, en el lugar que sea, se mantenga siempre. Porque los que trabajamos en salud siempre tenemos la convicción de que estamos haciendo un aporte para una mejor sociedad y un mejor país. Vayan con ese sueño, acérquense con empatía, tomen de la mano al adulto mayor, a la persona mayor, al niño, a la niña y recuerden siempre lo que sus profesores en esta universidad les enseñaron”

En tanto, la directora de la carrera, enfatizó que “podemos decir que contamos con el privilegio de tener una disciplina que responde a las necesidades que demandan los tiempos en que vivimos. La terapia ocupacional está presente en espacios hospitalarios, sanitarios, ambulatorios, en atención primaria, en espacios comunitarios, en ámbitos educativos, social, cultural, medioambiental y de seguridad. Y en particular, es lo relacionado también al cuidado de grupos vulnerables, considerados en riesgo por situaciones socio históricas y de salud. la terapia educacional requiere seguir pensando, investigando y tomar postura e intervenir en base a lo que significa”.

Los encargados de representar a sus compañeros y compañeras entregando unas palabras en la ceremonia fueron Gabriela López Bascur y Maximiliano Martínez González, quienes destacaron el proceso que debieron enfrentar como generación atravesando por una pandemia y lo importante que resulta más aún posterior a esta realidad sanitaria centrarse en la atención humanizada de los pacientes.

“Recuerden esos cinco años cargados de esfuerzo, perseverancia, responsabilidades, compromiso, entrega, incertidumbre, la cual quizá no pasa para todos, recuerden que somos agentes de cambio. No olvidemos que, para ser un gran profesional, tenemos que ser primero grandes personas. Las, y los invito, a cada uno de ustedes, a reflexionar, de cómo se despliegan como terapeutas ocupacionales, cómo van construyendo su propia identidad profesional, con sus acciones prácticas. Es momento de sentirse orgullosos, y que ser profesional requiere de capacidad, dedicación, mucha resiliencia, frente a las inevitables frustraciones, las personales y las laborales”, destacó Maximiliano, mientras que Gabriela agregó que “aprovechemos este logro para recordarnos a nosotros mismos por qué elegimos la terapia ocupacional. Para marcar la diferencia, para fomentar la calidad de vida digna, los derechos humanos, y para ser testigos de la resiliencia humana. Sigamos creciendo, aprendiendo, y lo más importante, sigamos compartiendo nuestra dedicación y conocimientos con aquellos a quienes servimos, nuestros usuarios”.

En la jornada se entregó el reconocimiento al mejor rendimiento académico de la Generación a la estudiante Camila Fritz Villagra y el Premio espíritu UCEN, reconocimiento que entrega la generación de compañeros/as a quien ha representado los valores y principios de la Universidad Central a Javiera Reyes Carrillo.

También los recién titulados quisieron reconocer a los docentes que fueron fundamentales en su formación y entregaron la distinción académica a los profesores Viviana Rodríguez La Pietra y Leonardo Vidal Hernández.