Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Marzo de 2024

Con interesantes reflexiones se lleva a cabo el tercer día del seminario-taller “Desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales en Chile”

El evento es organizado por el Fondecyt 1230017 “Mujeres & academia” y patrocinado por “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.

Con dos mesas y la presencia de 10 especialistas, entre panelistas, comentaristas y moderadoras, se desarrolló la tercera jornada del seminario “Desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales en Chile”, que presenta los primeros resultados del Fondecyt N°1230017 “Mujeres en la academia: desigualdades y violencias de género en las ciencias sociales de Chile, Argentina, Brasil y México”, correspondientes a los datos de nuestro país.

En el primero de sus cuatro años, el equipo de investigación entrevistó a 50 académicas chilenas, de las ciencias sociales, para conocer sus experiencias en discriminación y violencia de género. Durante los próximos años, viene el mismo trabajo en Argentina, Brasil y México y luego un estudio comparado.

En la tercera jornada se presentaron los primeros hallazgos empíricos de la investigación, además de dos artículos que se están trabajando desde el Fondecyt. La primera de las mesas hizo una revisión histórica de los movimientos feministas en Chile y llevó por título “Romper el silencio: perspectivas feministas sobre inserción de las cientistas sociales en la academia chilena (1990-2023)”.

La segunda mesa del día caracterizó la muestra de la investigación y expuso algunos extractos de los testimonios recogidos. Este panel se llamó “Violencias y desigualdades de género en las trayectorias formativas (grado y posgrado) de las ciencias sociales chilenas” y fue liderado por la investigadora responsable del Fondecyt, Menara Guizardi.

El seminario finalizó el jueves 14, con las últimas mesas de exposición y ahora se dará paso al segundo año de investigación. Además, los artículos que dieron origen a los diversos paneles prontamente serán publicados.