Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Enero de 2024

Dirección de Investigación y Postgrados realiza reunión ampliada de investigadores/as

La DIP presentó resultados de investigación y proyecciones. Fue una oportunidad para que los Institutos también mostraran sus resultados y lineamientos.

El martes 9 de enero en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe se reunieron por primera vez de forma masiva los investigadores e investigadoras de la Universidad Central de Chile. La reunión ampliada -que pretende hacerse anualmente- fue organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) para que quienes investigan puedan encontrarse, pero también conocer los lineamientos de la Dirección, hacer preguntas, y revisar el estado de los cinco institutos de la Universidad.

El director de la DIP, Dr. Gerardo Coppelli, instó a encontrar puntos en común por facultad, dialogar sobre sus experiencias, inquietudes, oportunidades, puntos en común “que se pueden resolver entre facultades y no en las facultades”. Y con ello “poder encontrar circuitos vinculantes, áreas vinculantes, grupos de trabajo, grupos de investigación”. Para el Dr. Coppelli es fundamental “crear espacios de investigación y para eso el primer llamado es a que nos juntemos todos y todas y podamos conversar. Esta es una instancia para ello”, dijo.

Luego el Vicerrector Académico, Dr. Emilio Oñate, destacó la relevancia del rol de la investigación: “Es muy trascendente, muy importante. La labor investigativa es clave, es central para el desarrollo de una comunidad universitaria”. Por lo mismo, “el potenciar, el apoyar la investigación es una prioridad institucional” y “es muy necesario generar un espacio de encuentro entre los investigadores”, comentó.

Para la autoridad, las 160 publicaciones indexadas en 2023 por académicos/as de la UCentral son un “récord” que tienen “que tender a incrementarse”. Son “buenas noticias para la investigación en la Universidad, que deben ir acompañada de la institucionalidad adecuada (...) estos buenos resultados dan cuenta de que hay productividad científica e investigación en la Universidad. La pregunta es si eso se está gestionando y es producto de un direccionamiento, de una estrategia, de una unidad de propósito que se genera en las unidades académicas o es porque tenemos buenos investigadores e investigadoras contratadas”, puntualizó el Dr. Oñate.

“No podemos no incrementar el ritmo en el que tomamos las decisiones y avanzamos en materia de complejización de la Universidad. Estamos en condiciones de competir y de demostrarle a la comunidad esa gran universidad que somos”, dijo Emilio Oñate, Vicerrector Académico de la Universidad Central.

Luego, el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la DIP, Dr. Felipe Guevara, mostró los números a nivel global y por facultad. Instancia en que destacaron los 10 Fondecyt de Iniciación obtenidos por docentes de la UCentral, así como las postulaciones globales a fondos y publicaciones.

Se presentó también la nueva subdirección de gestión del conocimiento de la DIP, liderada por la Dra. Soledad Quiroz,quien se refirió a la política de ciencia abierta de la Universidad, así como a los objetivos de su subdirección entre los que destacan el diagnóstico de prácticas de ciencia abierta realizadas por cada facultad, la revisión de reglamentaciones para dar coherencia con la política de ciencia abierta, la postulación a fondos para publicación de revistas científicas ANID; tutorías en la publicación de revistas.

El espacio fue ampliamente valorado por los y las asistentes quienes agradecieron los lineamientos y la posibilidad de conocerse y encontrarse. Así como de escuchar el estado de avance y proyección de cada facultad.