Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de InES Ciencia Abierta en la UCEN

La adjudicación permitirá la creación de la Dirección de Publicaciones, Gestión de Datos y Ciencia Abierta.

Entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valórico, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados; generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país, son los objetivos de la misión de la Universidad Central.

En torno a lo anterior, el Dr. Ricardo Hartley, asegura que "como Universidad, estamos constantemente trabajando para lograr esta misión. Uno de los ejemplos fue la reciente adjudicación del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para Gestionar Conocimientos de Información Científica y Datos de Investigación, InES CIENCIA ABIERTA 2021, cuyo proyecto de nuestra Institución tiene el título: Instalación de capacidades institucionales para la gestión y gobernanza de información y datos científicos”.

Por ello, el proyecto propone crear una nueva dirección dependiente de la Vicerrectoría Académica, llamada ‘Dirección de Publicaciones, Gestión de Datos y Ciencia Abierta’, la que tendrá la misión de colaborar y velar para que la Universidad Central logre estándares internacionales respecto a la gestión de los productos de investigación y en línea con las políticas generadas por ANID.

Uno de los elementos relevantes de la nueva Unidad será el desarrollo de instancias de capacitación, comunicación y difusión; cuya tarea se verá enriquecida con la colaboración de diferentes instituciones y referentes nacionales e internacionales que aceptaron sumarse a este desafío y confiaron en la propuesta de la UCEN.

Entre los colaboradores se cuenta con: 

- Dr. Sergio Lopez Ruelas, Director del Sistema Universitario de Bibliotecas, Universidad de Guadalajara, México
- Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara y de la Red Académica de Gobierno Abierto en México, México
- Dra. en C. Barbara Vizmanos Lamotte, Coordinación de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, México
- Pbro. Lic. Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
- Christopher Erdmann, Open Science MOOC Steering Committee
- Leslie Chan, Knowledge Equity Lab of the Department of Global Development Studies, University of Toronto Scarborough, Canada.
- Fabrizio Scrollini, Director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA.)
- David Ibaceta Medina, Director General, Consejo para la Transparencia, Chile.
- Magíster Carolina Chávez. Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto RAGA, Chile. Profesora de la Universidad Santiago de Chile., Chile

Junto a las personas mencionadas, también participan dos Investigadoras Asociadas, que serán claves para el desarrollo del proyecto, la Dra. Lorayne Finol de la Facultad de Derecho y Humanidades, y la Mg. María Gloria Cayulef, de la Facultad de Ciencias de la Salud, ambas sede Coquimbo de la Universidad Central. Las expertas colaborarán directamente por su expertise e investigación en temas de Gobierno Abierto y Género respectivamente, con el equipo conformado por la Bibliotecaria Referencista Constanza Díaz, el Director (i) del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Hartley y la Mg. Bárbara Rivera, con el Director del Proyecto, Profesor Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCEN.