Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Agosto de 2023

Académica dirige proyecto que busca relevar el legado de las primeras arquitectas en la región

La arquitecta y docente de la U.Central Región de Coquimbo, Olivia Fox, junto a un equipo de colegas conformado por Solange Miranda Coletti, Carolina Novo Boza y Stephanie Lara Alfaro se encuentran trabajando en el proyecto Fondart “Mujeres, Patrimonio y Arquitectura local” (MUPA) que busca visibilizar el aporte de las primeras arquitectas colegiadas de la región y reconocer así su legado.

La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo y se ha ejecutado a través de un enfoque documental, mediante entrevistas y recopilación de material de archivo, con los cuales se busca reconocer y preservar las contribuciones de 6 arquitectas seleccionadas.

Cada una de ellas presentará parte de su vida profesional en los que se podrá apreciar los diferentes aportes que han desarrollado, desde la creación de la primera escuela de arquitectura de la región, la labor docente; la arquitectura y construcción en tierra; el trabajo de urbanismo,  de planificación urbana y la contribución a esta zona.

La directora del proyecto, Olivia Fox, se refirió acerca de la relevancia de esta iniciativa “como equipo y como arquitectas, estamos muy contentas con el desarrollo de este proyecto. Es una iniciativa pionera en nuestra región y que era preciso realizar desde hace tiempo. Es muy poco o nada el conocimiento que se tiene de las arquitectas que desde diferentes ámbitos de su quehacer profesional han aportado en la construcción de la ciudad que habitamos hoy en día y que para nosotras es muy importante que se conozca”.

Por su parte, la encargada de investigación del proyecto, arquitecta y académica de la Universidad de La Serena, Stephanie Lara destacó “revelar los aportes de estas arquitectas, de estas primeras colegiadas, porque sin duda alguna, han dejado una huella en la ciudad con sus gestiones a partir de sus iniciativas y de todos sus talentos que han puesto en esta profesión, ya sea a través de sus obras, gestión pública, docencia, etcétera”.

Además, señaló “una vez que entramos en el mundo de la docencia, nos percatamos, también, que no se trata de un tema local, sino más bien global, la invisibilización de los aportes femeninos de la arquitectura y el urbanismo, una falta de bibliografías, sino también la falta de referentes femeninos en esta disciplina”.

Sumado a esto, el proyecto contempla los conversatorios divulgativos e instancias de vinculación con el medio mediante rutas de reconocimiento de la presencia femenina en la ciudad por medio de Femirutas, las actividades serán informadas en el Instagram @mupa.cl .