Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Octubre de 2019

Académica expuso en las XLIX jornadas chilenas de derecho público

La académica investigadora Lorayne Finol Romero, participó en la XLIX Jornadas chilenas de derecho público, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile el 17 y 18 de octubre 2019.

La académica expuso en la Mesa 1, de la Comisión de Derecho Administrativo su investigación titulada: “Análisis de impacto regulatorio de la Ley de Transparencia Nº 20.285 a diez años de su vigencia en Chile”. Enmarcada en la temática central del evento: “Modernización institucional del Estado”. 

La ponencia presentada por la académica, forma parte del trabajo presentado y en las memorias 11º Conferencia Internacional Critical Management Studies Conference 2019: Precarious Presents, Open Futures, organizada por Open University Bussines School el pasado mes de junio de 2019. En donde la académica presentó la ponencia "Evaluation of the Transparency in Latin American: Is it a legislation enough?” 

En esta participación, la académica concluyó: “El análisis de impacto regulatorio de la ley revela que dentro del periodo analizado la presentación de solicitudes de información pública se ha incrementado en forma exponencial. Lo que a modo de conclusión se puede interpretar, que pese a la implementación de la ley promover los requerimientos de solicitudes de los ciudadanos, dando cuenta del interés de los ciudadanos en descubrir qué ocurre dentro del gobierno. No obstante, la obligación de transparencia proactiva establecida en el artículo 7º, no ha sido lo suficientemente abierta, exhaustiva, y oportuna acorde al estándar internacional de los datos abiertos gubernamentales”.