Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de la Universidad Central se reúnen con actores claves para los desafíos institucionales

Reunión con docentes, directivos/as y una visita a Vicuña donde se reconoció el aporte a la educación superior de su alcalde, Rafael Vera; fueron algunas de las instancias en las que participaron las máximas autoridades institucionales.

En el marco del 41°aniversario de la Universidad Central de Chile, la H. Junta Directiva presidida por el Dr. Patricio Silva e integrada por los directores Marco Moreno, Samuel Fernández, Víctor Betancourt, M. Alejandra Rojas y Emilio Torres visitó la sede junto al Rector, Santiago González; el Secretario General, Neftalí Caravantes; el Fiscal, Julio Contreras; el Contralor; Gabriel Peralta y los vicerrectores de la institución.

Durante su estadía, las autoridades de la universidad sesionaron en la sede y tuvieron una agenda intensa de actividades junto al Vicerrector Regional, Jaime Alonso. De esta manera, sostuvieron encuentros con la comunidad académica y direcciones de carrera y realizaron un viaje a la ciudad de Vicuña; oportunidad en la que compartieron con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, a quien reconocieron por su compromiso con la educación. Posteriormente visitaron el observatorio Mamalluca.

Durante su encuentro con docentes, el Rector hizo un repaso de los desafíos que asumió hace 6 años la universidad lo que implicó un plan de desarrollo para la sede que calificó de exitoso. En este sentido, anunció la construcción de un nuevo edificio durante el 2024.

Sobre una nueva acreditación, la máxima autoridad académica, nombró varios desafíos para lograr que el éxito. “Vamos a enfrentar un nuevo proceso y el informe lo entregaremos en octubre de 2025, por lo tanto, tenemos 1 año y medio para trabajar. Hay que demostrar cuáles son los esfuerzos que nosotros estamos haciendo para movilizar algunos indicadores al interior de la universidad y manifestar que estamos avanzando”.

Durante su intervención, el Rector detalló los lineamientos de los principales cambios que tendrá que enfrentar la universidad en su próximo proceso de acreditación, entre los que se encuentran la reorganización de las áreas de acreditación actuales con la incorporación de nuevas dimensiones evaluativas, entre ellas  Aseguramiento de la Calidad, “Nosotros estamos muy contentos de lo que se ha logrado en esta sede en tan corto tiempo, y eso se ha sido gracias a toda la comunidad que integra esta institución. Queremos seguir avanzando en esta misma línea y llegar a ser la primera universidad de esta región”, destacó.

Durante la actividad también expusieron los vicerrectores Christian Nicolai, de Desarrollo Institucional y Emilio Oñate, Vicerrector Académico.

Reconocimiento a alcade

Por su compromiso con la educación superior y por el trabajo colaborativo que está realizando junto a la U.Central Región de Coquimbo, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, recibió un reconocimiento de manos de las autoridades de la universidad.

Al respecto, el edil sostuvo que “cada vez que uno recibe un reconocimiento siente que es una mayor responsabilidad. Si la Junta Directiva de la U.Central cree que tengo los merecimientos para recibir este reconocimiento es algo que no solamente voy a agradecer hoy sino que va a estar dentro de aquellas cosas más preciadas que he recibido a lo largo de mi trayectoria”.

En tanto, el Vicerrector Regional de la Universidad Central, Jaime Alonso, destacó que “este es un reconocimiento a la educación, al compromiso con la educación superior y, de alguna u otra manera, a la persona que con sentimiento ha trabajado por construir una mejor ciudad, una mejor región a través de la búsqueda de alianzas, de relaciones, de generación de redes con instituciones d educación superior”.