Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Octubre de 2023

Autoridades regionales y universitarias inauguran nueva sala Gineco-Obstétrica en La Serena

El box GO se materializó gracias al convenio asistencial-docente entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad Central

Un nuevo hito celebra la Atención Primaria de Salud de La Serena, luego de inaugurar la nueva Sala de Procedimientos Gineco-Obstétricos con Ecografía, para entregar mayor cobertura de atenciones en matronería a las mujeres que se atienden en los Centros de Salud Familiar de la comuna.

Esta acción se pudo materializar gracias al convenio asistencial-docente, entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad Central Región de Coquimbo, lo que, además, permitirá que estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud puedan desarrollar sus prácticas curriculares, complementando conocimientos sólidos en el quehacer matronil y, de esta forma, entregar un mejor servicio y calidad de vida a la población femenina.

Al respecto, el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, señaló “estamos muy contentos y agradecidos de la Corporación Municipal de La Serena, que nos da la oportunidad de poder concretar nuestra misión en la región que, sin lugar a dudas, se relaciona con el hecho de ser partícipes en el sistema y procesos de la Salud Pública, en beneficio de la población y que, además, permita a nuestras estudiantes, poner en práctica sus conocimientos”.

Asimismo, la Dra. Gisela Alarcón, Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, declaró que “este es un hito que refleja el tremendo compromiso que para nosotros significa el desarrollo de la región, en el caso nuestro, particularmente en materia de salud pública, es volver a refortalecer nuestros lazos y alianzas, para seguir avanzando en un servicio con mejor acceso y, también, con continuidad de los cuidados, para que, finalmente, se logre  hacer prevención, promoción y un diagnóstico oportuno”.

Cabe señalar que la implementación de este nuevo dispositivo, habilitado en el edificio comunal de salud, ex dependencias del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser, cuenta con un moderno ecógrafo, camilla ginecológica, muebles, instalación de baño de acceso universal, entre otros recursos clínicos. Su funcionamiento, autorizado por la SEREMI de Salud, estará a cargo del matrón ecografista, Rodrigo Soto, y de la matrona docente, Katherine Llévenes.

En cuanto a la importancia de las nuevas instalaciones, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV de La Serena, Lorena Casarín, explicó que “para nuestra comuna es muy importante aumentar la capacidad que tenemos de diagnóstico de enfermedades no transmisibles, en este caso de cáncer cervicouterino y de mamas. Post pandemia hemos tenido un aumento de este tipo de enfermedades y, además, hemos pesquisado una cantidad mayor a otros años de las mismas. Hemos buscado todas las posibilidades de habilitar espacios y de aumentar nuestra atención, con extensiones horarias de matronas, también con asistencia los días sábados, pero, además, nuestra capacidad se acrecentará a fin de año, cuando recibamos dos camiones que se utilizarán como PAP Móviles, que corresponden a salas de procedimiento, donde podremos tomar Papanicolau y hacer todas las revisiones que correspondan. Asimismo, podremos trasladar estos dispositivos a todos los lugares de la comuna, sector rural y acercarlos a los espacios de trabajo de las mujeres, para mejorar el acceso a este tipo de pesquisa”.