Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Mayo de 2019

Autoridades universitarias y Gobernadora de la Provincia del Elqui inauguran nuevo edificio de la Universidad Central Región de Coquimbo

Jornada en la que también se dio inicio al año académico 2019 con la presencia del destacado astrónomo y astrofísico Dr. José Maza Sancho.


Marcando un hito para la Universidad Central de Chile, este jueves 9 de mayo se realizó la ceremonia oficial de Inauguración del nuevo edificio de la Sede Región de Coquimbo. Solemne actividad en la que participaron las máximas autoridades de la institución encabezadas por  el presidente (s) de la H. Junta Directiva, Samuel Fernández;  Rector Santiago González; Vicerrector Regional Jaime Alonso, junto a los directores y directoras de la H. Junta Directiva; y como invitada especial, la Gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena, autoridad que también estuvo presente  en la ceremonia de Primera Piedra que se realizó en mayo del año 2018.

A la actividad también asistieron autoridades regionales y comunales, además de contar con la presencia de representantes de las distintas casas de estudios superiores de la zona.

Entregando el primer saludo de bienvenida a los asistentes, el Vicerrector Regional agradeció la presencia de las máximas autoridades institucionales destacando en ellos/as su valiosa labor en la construcción de este renovado proyecto educativo.  “Desde el primer momento nos apoyaron para engrandecer nuestra sede, no solamente desde la perspectiva de la infraestructura, sino que desde una búsqueda compleja de lo que significa la actividad educativa”. Asimismo, la autoridad regional agradeció la presencia de la Gobernadora destacando que “durante su gestión siempre ha estado con nosotros, gracias por haber depositado su confianza en nuestra universidad y al trabajo colaborativo que hemos realizado”.

En materia del logro alcanzado por la Universidad, la autoridad regional se refirió a la consolidación de la institución en la zona. “Nuestra casa de estudios tiene sin lugar a dudas definido su curso en términos de hacer más grande la actividad universitaria, no solamente en términos de crecimiento- que es muy importante- sino que también en materia de desarrollo… siento una profunda gratitud con la comunidad de esta región por hacer de esta universidad un mundo en donde las oportunidades se abren  y en donde la región puede depositar la confianza de su crecimiento y desarrollo”.

Testigo del crecimiento experimentado por la Universidad Central, la Gobernadora Regional quiso entregar unas palabras de felicitaciones a la comunidad centralina, destacando en ellas lo significativo de esta obra para los/as estudiantes de la región. “A través de esta obra emblemática que hoy día tenemos acá van a poder hacer realidad sus sueños. Yo tuve la oportunidad de estar presente en la primera piedra en mayo del año pasado y que hoy en un solo año vemos este edificio de lujo con un nivel tecnológico único a nivel país y que va a beneficiar a nuestros/as jóvenes. Siento que ese es el camino, el desarrollo no solo es en Santiago, sino que  también en región, tener una infraestructura de calidad le brinda una oportunidad única a nuestros/as jóvenes”.

Calificándolo como un día histórico para la Universidad, el Rector también hizo hincapié en la llegada de las 7 nuevas carreras, decisión que implica crecimiento,  desarrollo y fortalecimiento de la presencia en la Región. “Estamos comprometidos con esta región, con los estudiantes y  sus familias. Nosotros queremos crecer acá porque vemos que hay un gran potencial de desarrollo, y es por eso que hemos asumido este compromiso. Queremos formar profesionales de excelencia, pero nos interesa también la formación de personas integrales, transmitirles los principios y los valores de esta universidad, los cuales creemos van a ser un mejor Chile”, destacó el Rector.

La ceremonia del corte de cinta se realizó con la presencia de las máximas autoridades institucionales quienes junto a la Gobernadora, Daniela Norabuena, dieron por inaugurada las nuevas dependencias de la Universidad con este importante acto simbólico.

Charla Magistral

La jornada continuó con la inauguración del año académico, que este año contó con la destacada presencia del Astrónomo, Astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesor y Dr. José Maza, quien con su particular estilo y sello académico captó la atención de la gran cantidad de asistentes al evento.

Sus primeras palabras al subir al escenario fueron dirigidas precisamente a la satisfacción de saber que la descentralización juega un papel importante para la educación, indicando que “Estoy gratamente sorprendido de esta nueva infraestructura que tiene la Universidad Central, los felicito por esta tremenda obra. La Universidad Central haciendo universidad en provincia me parece estupendo porque Chile es mucho más que Santiago”.

Más adelante Maza se adentró en la temática de su libro “Marte, la próxima frontera” donde resolvió preguntas relacionadas a las carreras espaciales, la llegada a la luna del hombre, si es posible viajar a marte y por qué deberíamos seguir insistiendo en los viajes espaciales. Asimismo, relevó el rol de las mujeres en la ciencia y la astronomía, destacando la urgencia de incorporar a esta disciplina el conocimiento y la inteligencia del género femenino.

Siendo aplaudido por los asistentes, finalmente Maza recibió de manos del Rector, el Vicerrector Regional y la directora de la H. Junta Directiva, María Teresa de Río, un reconocimiento por su destacada participación en la inauguración del año académico.