Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Julio de 2023

Carrera de Terapia Ocupacional se adjudica fondos otorgados por el Ministerio de Salud

Gracias al proyecto “Cosechando Redes para la Inclusión” que será ejecutado por estudiantes de cuarto año.

Con el proyecto “Cosechando Redes para la Inclusión”, la carrera de Terapia Ocupacional de la UCentral Región Coquimbo, en asociación con la Agrupación de familiares y amigos “Fuerza y Voluntad”, se adjudicó este año el “Fondo de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental 2023”, otorgados por el Ministerio de Salud.

La iniciativa busca que los participantes desarrollen ideas de emprendimiento social que entreguen posibilidades laborales y a su vez fomenten el aumento de sus niveles de bienestar subjetivo.

“Cosechando Redes para la Inclusión” será ejecutado a través de estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional que cursan la asignatura de Proyecto de Inclusión II, y contempla la participación de entre 15 y 20 personas como beneficiarios directos, además de intervenciones comunitarias con redes territoriales y con las familias de los participantes.

Para ello, se ejecutarán cinco líneas de trabajo centradas en el desarrollo de habilidades pre-laborales y laborales, habilidades de interacción social, gestión de proyectos inclusivos y, finalmente, el diseño y gestión de emprendimientos sociales comunitarios.

Cabe señalar que “Fuerza y Voluntad” es una organización comunitaria que opera desde el 2002 en el sector Las Compañías, y cuyo principal propósito es constituir una red de apoyo y cuidado para personas con diagnósticos de enfermedades mentales crónica y a sus familias, contemplando sus posibilidades de desarrollo personal para enfrentar el fenómeno de exclusión social y los estigmas que rondan a esta población.

Consultada por la adjudicación de los fondos, Blanca Villalobos, presidenta de la agrupación, señaló que “estamos muy contentos, inicialmente porque significa una posibilidad de reactivar nuestro grupo, pero también nos llena de esperanzas de cara al futuro, necesitábamos esta inyección de energía para nuestros hijos e hijas”. 

Por su parte, Luis Paredes, académico de Terapia Ocupacional, valoró la noticia ya que “tenemos una oportunidad valiosa de ejecutar este proyecto y en conjunto promover la participación de las y los estudiantes en contextos comunitarios, abordando necesidades específicas del territorio, particularmente con el aumento de las consultas por enfermedades mentales en el periodo postpandemia”.