Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Julio de 2023

Ciclo de charlas abordan sustentabilidad en la industria minera

Las actividades forman parte del Proyecto de Vinculación con el Medio “Convivencia sinérgica sustentable entre la minería y otras industrias, para el desarrollo regional”.

La Universidad Central Región de Coquimbo en colaboración con las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática, completó con éxito el "Ciclo de Charlas sobre Buenas Prácticas de Sustentabilidad en la Industria Minera", en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio (VCM): “Convivencia sinérgica sustentable entre la minería y otras industrias, para el desarrollo regional”. 

El intercambio de conocimiento y el fomento de las buenas prácticas fueron parte de los objetivos del ciclo, junto al compromiso con la sustentabilidad; proporcionando a estudiantes, académicos y profesionales un espacio enriquecedor para explorar innovaciones y estrategias en la industria minera. 

La actividad permitió a las y los estudiantes interactuar con expertos en la industria, adquirir conocimientos sobre las prácticas de sustentabilidad y comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta la minería en el contexto de un desarrollo sostenible. “Este enfoque educativo empoderará a la próxima generación de líderes en la industria para que adopten prácticas responsables y sostenibles”, destacó el docente de Ingeniería Civil en Minas, Fred Camus.

Entre las temáticas abordadas destaca la gestión responsable de recursos, innovación y tecnología en sustentabilidad,  desarrollo  social y participación comunitaria y el futuro de la minería sostenible. 

“El éxito de este ciclo de charlas refuerza el compromiso de la Universidad Central con la excelencia académica y la sustentabilidad, al tiempo que destaca la importancia del enfoque multidisciplinario del proyecto VcM en abordar cuestiones de sostenibilidad en la minería. Además, consolida la posición de la universidad como un catalizador para el cambio positivo en la industria minera, preparando a sus estudiantes para ser agentes de cambio en la construcción de una industria más sostenible y responsable”, indicó el director de carrera de Ing. Civil en Minas, Cristian Sánchez. 

Con el impulso generado por este evento y el proyecto, la Universidad Central a través de las carreras de ingeniería está planificando futuras iniciativas y colaboraciones para seguir fomentando el conocimiento y compromiso con la sustentabilidad en la comunidad académica y en la industria minera. Se continuará dando énfasis a la colaboración entre las diferentes disciplinas de ingeniería para abordar los desafíos de la industria minera de manera holística.