Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Jurídica obtiene declaración judicial de la muerte de pescador siniestrado el año 2012 en Tongoy

El pasado 28 de enero el Primer Juzgado Civil de Coquimbo dictó sentencia en una causa patrocinada por la Clínica Jurídica de la Universidad Central Región de Coquimbo, declarando judicialmente la muerte del pescador artesanal de iniciales J.A.C.Z. quien sufrió caída al océano mientras se desempeñaba en faenas de pesca en la Bahía de Tongoy durante la madrugada del día 25 de enero de 2012. 

Se trata de un caso en el que trabajaron durante el 2020 los estudiantes Zamir González, Rodolfo Bugueño, Rosa Manzano y Pablo Munizaga, cuya importancia es que se da certeza jurídica a los familiares de este pescador para que puedan inscribir su muerte en los registros públicos correspondientes y hacer la posesión efectiva de sus bienes, entre otros efectos.  

La coordinadora y académica de la Clínica Jurídica, Maribel Veas, señala que "se trata de una causa de interés social y también jurídico, porque se ha utilizado un mecanismo incorporado a nuestra legislación en el año 2012, a propósito del accidente aéreo de Juan Fernández que ocasionó la muerte de varias personalidades públicas, que permite acortar los plazos y tramitación para los casos en que la muerte de una persona pueda ser tenida por cierta, aunque el cadáver no sea hallado, como sucedió en este caso".  

Para culminar la tramitación solo resta que un extracto de la sentencia sea publicada en el Diario Oficial, y que luego se inscriba en el Servicio de Registro Civil, gestiones que realizarán los estudiantes durante este semestre.