Click acá para ir directamente al contenido

Clínica jurídica desarrolla programa de capacitación en atención al adulto mayor

La iniciativa formativa contempla la certificación para los participantes.

 El programa de VCM de la carrera de Derecho de la Universidad Central Región Coquimbo en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso desarrollaron un programa con el fin de entregar una capacitación respecto del acceso a la justicia de los adultos mayores, teniendo como referencia el nuevo Protocolo de Atención del Adulto Mayor de la entidad.    

En la instancia, que también contó con la exposición de la directora de Trabajo Social, Cecilia González, participaron más de cien asistentes, entre los que se contaban funcionarios de la corporación y colaboradores de la Red de Apoyo de Acceso a la Justicia.

El objetivo de la iniciativa fue entregar a los asistentes conocimientos especializados sobre el marco normativo propio del adulto mayor, aspectos procesales y de litigación particulares relacionados con el acceso a la justicia de este grupo etario. Además, dar a conocer a los asistentes los actuales paradigmas en torno al fenómeno del envejecimiento en Chile. Y por último presentar el protocolo de atención del adulto mayor, así como la nueva línea de atención CAJVAL orientada a este segmento específico. 

Dentro de los temas abordados estuvo el envejecimiento activo, saludable y el trato de los “viejismos”; la brecha digital y territorial en el acceso a la justicia para el adulto mayor; la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores; Políticas públicas y envejecimiento en Chile, breve introducción al marco normativo e institucional; Presentación del Protocolo de Asistencia jurídica de la persona adulto mayor; y la gestión de Red Institucional desde una Perspectiva de Derecho de las Personas Mayores.