Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Septiembre de 2023

Dossier de la Revista Gobierno y Administración Pública difunde artículo de académica investigadora

La Revista Gobierno y Administración Pública difundió el dossier titulado "Paradoja datos abiertos-privacidad como preámbulo de la política de acceso abierto impulsada desde universidades". Este artículo, forma parte de los compromisos de publicación de la académica investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (Facdeh), Dra. Lorayne Finol durante su estadía de investigación con financiamiento  de la Beca de Movilización de Fundación Santander en la FIU (Florida International University) y concurso de la Dirección de Relaciones Internacional (DRI) de la Universidad Central. 

En este trabajo se aborda uno de los principales aspectos éticos relacionados con la regulación de la inteligencia artificial: ¿Es posible regularla? Según destacó la Dra. Lorayne “Desde esta perspectiva, se contribuye al debate ético-jurídico sobre cómo los organismos reguladores pueden reducir los riesgos y dilemas en la gobernanza de datos y en la ponderación de derechos de cuarta generación”. 

En esta publicación además se abordan aspectos dogmáticos de la  paradoja  de la regulación interseccional de derechos fundamentales y compara estándares éticos del derecho internacional aplicables en Chile, conforme al principio "tan abierto como sea posible y cerrado como sea necesario". Con este propósito, se comparan los estándares que el National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y el Programa Horizon 2030 de la Unión Europea, que exigen a sus investigaciones para garantizar la gestión de datos abiertos reutilizables y de información científica en forma responsable y transparente, especialmente la generada desde el quehacer que desarrollan las universidades. Ello, porque en Chile se dio inicio a este tipo de prácticas conforme al Compromiso Nº 2 del plan de acción para el Gobierno Abierto,  inclusive antes de la política de acceso abierto del MCTCI.  

El trabajo completo está disponible en el portal de la Revista de la Univerisidad de Concepción, y se puede acceder en forma directa a través del siguiente link