Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Noviembre de 2023

Dra. Lorayne Finol presenta libro sobre Derecho a la Transparencia

Destacados/as panelistas fueron invitados/as a comentar el nuevo texto que recoge un estudio comparativo latinoamericano de los países de la alianza del gobierno abierto que han promulgado una ley para transparentar la función pública.

La académica investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U.Central Región Coquimbo, Dra. Lorayne Finol, presentó en la sede su nuevo libro titulado "Derecho a la Transparencia: Evaluación de la regulación de la transparencia de la función pública y la eficacia in praxis ¿es suficiente una ley?". 

La actividad inició con las palabras de la Directora del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH, Ana María Galdames, quien puso énfasis en la importancia de investigar y su aporte a la difusión del conocimiento. “La Dra. Lorayne trabaja un tema complejo de manera clara y comprensible. Su investigación será de gran utilidad en la enseñanza tanto a nivel de pregrado como de postgrado, y es motivo de orgullo para su facultad y universidad el abordar este tema de manera brillante".

Destacados panelistas estuvieron a cargo de los comentarios del libro; entre ellos el presidente del Consejo para la Transparencia, Dr. Bernardo Navarrete, quien agradeció la invitación y destacó la importancia del texto ya que su tesis explica los serios problemas que enfrentan los países cuando buscan implementar leyes de transparencia. “Desde el punto de vista de la gestión institucional es costosa, compleja y no hay una correlación entre mayor institucionalidad de transparencia y menor niveles de corrupción, por lo tanto, si lo único que correlaciona es mayor democracia con menor corrupción, en este caso, el esfuerzo del libro es sustantivo porque nos permite mirar comparativamente en América Latina y cuestiona puntos de inflexión, del debate que viene respecto de mirar también la implementación de la ley de transparencia en Chile”.

El Dr. Navarrete también se refirió a lo relevante que es potenciar este tipo de trabajo desde otros sectores del país. “Lo clave hoy es que esta discusión está dada en una región, que además tiene problemas de transparencia como las otras quince regiones del país y escuchar una investigación que aporta estudios de casos de la zona en base a evidencia cualitativa y cuantitativa habla de lo que uno espera de una universidad establecida en región”.

En la oportunidad, también comentaron el profesor investigador de FACDEH y director Legal Tech, Dr. Pablo Contreras; la Directora de Biblioteca y Recursos para el Aprendizaje de la U. de Valparaíso Dra. Patricia Reyes Olmos, y la Dra. Katherine Becerra, Académica de la Universidad Católica del Norte.

“Es super interesante como la Dra. Lorayne plantea su teoría y cómo la funda en conceptos base que nos sirve para muchas áreas del derecho y de otras disciplinas también”, indicó la Dra. Katherine Becerra.

Finalmente, agradeciendo la destacada presencia e intervención de las y los panelistas, la Dra. Finol sacó conclusiones y retroalimentaciones que serán fundamentales para seguir avanzando en futuros trabajos de investigación. “Hoy se cierra un proyecto de investigación con fondos internacionales que termina en la U.Central y que deja en evidencia el estándar de calidad al que podríamos aspirar los profesores que realizan investigaciones desde las regiones. Y sentar en una misma mesa al presidente del organismo encargado de operativizar lo que uno estudia y a investigadores destacados, promueve un debate y tensiona las reflexiones, que hacen que uno mejore el nivel de las próximas publicaciones”.

Una mirada al libro: "Derecho a la Transparencia: Evaluación de la regulación de la transparencia de la función pública y la eficacia in praxis ¿es suficiente una ley?"

El texto recoge un estudio comparativo latinoamericano de los países de la alianza del gobierno abierto que han promulgado una ley para transparentar una función pública. Utilizando una metodología de seguimiento de procesos, se examina por qué las leyes que promueven la transparencia, reconocidas como garantías del acceso a la información y el gobierno abierto, no han tenido éxito en combatir la corrupción. Parte de las conclusiones que el libro revela es que las leyes de transparencia en países latinoamericanos tienen limitaciones en su alcance y contenido, concluyendo que no es suficiente contar sólo con una ley que garantice el acceso a la información para abrir la "caja negra" del Estado.

Con este nuevo libro, la Dra. Finol aporta valiosos conocimientos, metodologías de evaluación de impacto regulatorio por medio de herramientas de investigación socio jurídico y político, conducidas a fomentar una mayor transparencia en la función pública y recoge los elementos fundamentales para el reconocimiento del "Derecho a la Transparencia", sobretodo importante en medio de los debates constitucionales que se están desarrollando, por lo que convierte al libro en una lectura imprescindible para quienes desean construir sociedades más justas, responsables y transparentes.