Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Julio de 2023

Embajadora de Marruecos reflexiona en torno a los avances y desafíos que enfrenta su país en temáticas de género

La actividad contó con una importante participación de la comunidad centralina.

Con el objetivo de promover el conocimiento y fortalecer la colaboración e intercambio con otros países, la Universidad Central Región de Coquimbo recibió en sus dependencias a la Excma. Embajadora del Reino de Marruecos, Dra. Kenza El Ghali quien dictó la charla “Derechos de las Mujeres en Marruecos: logros y retos”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina y el Director del Centro Cultural Mohamed VI de Coquimbo, Ahmed Ait Belaid.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida del vicerrector, quien además hizo un recorrido por la vasta trayectoria académica y profesional de la embajadora; destacando su contribución en la defensa de los derechos de las mujeres. “Reconocemos su labor diplomática como un referente en este campo y agradecemos su presencia aquí para compartir sus conocimientos, experiencia, recomendaciones y valiosas perspectivas”, indicó la autoridad centralina.

La Dra. Kenza dio inicio a su charla con una reflexión sobre el valor que tiene propiciar instancias como estas. En materia de género explicó que en Marruecos es una temática que está en el centro del debate, destacando importantes avances para las mujeres en el marco de la modernización del reino; tales como la participación política, su rol dentro del núcleo familiar y la inclusión en aspectos de derecho constitucional de ese país. “Seguimos teniendo otros retos y dificultades que queremos solucionar, toda vez que todavía no hemos alcanzado esta igualdad de oportunidades en la paridad. Pero estamos en ello», destacó la embajadora en entrevista con diario La Región.

La Dra. Kenza ha estado desde muy joven comprometida con la causa feminista; actualmente es miembro de la Red Internacional Mujer y Migración y es catedrática de la UNESCO Migración y Género. Su trayectoria abarca su participación como exparlamentaria, exalcaldesa y exdirigente sindical.

Sobre su experiencia como embajadora de Marruecos en Chile destacó haber sido testigo de momentos y procesos claves de esta sociedad. Reconoció sentirse muy cómoda en esta nación y manifestó su admiración sobre  cómo se están abordado los desafíos en torno a la temática de género. “Es un país que ha tenido la libertad de expresarse y no es una situación que sorprende, debido a que es uno de los primeros países de la región, junto con México, que tiene esta ventaja de defender abiertamente, y poniendo recursos, el feminismo”.

Lazos fortalecidos

Junto con destacar la importancia de abrir a la comunidad temáticas que son de interés global, la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina, valoró el trabajo que actualmente está realizando la Universidad Central en materia de vinculación internacional con el continente africano. “Estamos en proceso de negociación de un convenio de colaboración con la universidad de Fez en Marruecos que va a permitir a nuestros estudiantes poder escoger ese destino para desarrollar un intercambio internacional y también a nuestro cuerpo académico poder colaborar con sus pares de ese país”.

Al respecto, el Vicerrector Regional destacó que “reafirmamos nuestro compromiso con la apertura hacia el mundo, la promoción de la diversidad cultural, y ésta se enmarca en la realización de actividades que buscan traer ejemplos concretos de cambios para abordar temáticas relevantes, actuales, presentes y urgentes; sin lugar a duda nos comprometen en una perspectiva global”.