Click acá para ir directamente al contenido

En conversatorio analizan la segunda propuesta constitucional con destacados egresados y miembros de la Comisión Experta

El pasado jueves 23 de noviembre de 2023 se realizó un conversatorio organizado por la carrera de Derecho el cual se analizó la segunda propuesta constitucional. El panel estuvo conformado por dos destacados egresados de la carrera e integrantes de la Comisión Experta encargada de la redacción del documento, Katherine Martorell y Gabriel Osorio.

Durante el evento, ambos panelistas brindaron sus conocimientos y perspectivas sobre los aspectos más relevantes de la nueva propuesta constitucional. Se abordaron temas como los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

Katherine Martorell, destacó la importancia de establecer una constitución que garantice los derechos fundamentales y promueva la equidad social. Se refirió de manera general a algunos capítulos del texto que para ella son importantes de destacar como aquellos relacionados a la seguridad, al reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas de orden y seguridad, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Junto a ello también indicó que le hubiese gustado un mayor esfuerzo para lograr más acuerdos.

“Como ex estudiante de esta universidad es muy importante dar a conocer el proceso y que la comunidad pueda informarse de qué se trata la propuesta constitucional, cuáles son sus aspectos más positivos o aquellos que son discutibles, cuáles son sus observaciones desde la mirada técnica y política que les permita tomar una decesión consciente de las próximas votaciones”.

Mientras que Gabriel Osorio, especialista en derecho constitucional, entregó una visión diferente sobre esta nueva propuesta la que bajo su percepción tiene deficiencias técnicas que son importantes y que de aprobarse en un futuro podrían generar problemas interpretativos significativos cuando se quiera hacer una reforma.

Sobre esta instancia, el jefe de la Unidad de Egresados, Juan Pedro López, indicó que “este tipo de actividades realza el espíritu de nuestra institución, siendo pluralistas y discutiendo de la contingencia nacional, donde las y los egresados juegan un rol fundamental en su aporte a la sociedad, precisamente con este tipo de acciones, discutiendo temáticas que están en la palestra, en un espacio de respeto y con altura de mira para poder enfrentar distintos puntos de vista”.

Finalmente, el integrante del consejo de egresados de la Facultad de Derecho y Humanidades, Francisco Solis, se refirió a la importancia de mantener el vínculo con la universidad. “Crear actividades que pueden acercarnos a la universidad es muy valioso. Por eso esta actividad es muy relevante ya que además se aborda y se sitúa en un momento crucial de nuestro contexto social y afortunadamente se pudo contrarrestar diferentes opiniones en las que las y los asistentes también participaron”.