Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Julio de 2023

Estudiantes de 1er año de Ing. Civil en Minas conocen los procesos de producción de mina El Romeral

En el marco de las actividades en terreno del primer semestre académico, estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas visitaron la Mina el Romeral de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), yacimiento de hierro ubicado a 22 kilómetros al noreste de La Serena.

Las y los estudiantes conocieron cómo opera el yacimiento a rajo abierto, sus procesos de seguridad y excelencia operacional. Durante las actividades que acompañaron la jornada, evidenciaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, adquiriendo un entendimiento más profundo que va más allá del aula.

Sobre esta iniciativa, el director de Ingeniería Civil en Minas, Cristian Sánchez destacó que “Como universidad estamos comprometidos con una formación integral y aprendizaje significativo, que incluya la dimensión teórica con la práctica desde el primer nivel de nuestra malla académica. Agradecemos a la Compañía Minera del Pacífico por su generosidad y compromiso con la educación regional, al permitir que nuestros/as estudiantes vivan la experiencia de una jornada de trabajo y que vean en terreno como los diferentes procesos se llevan a cabo. Además, el primer terreno siempre deja una huella en ellos/as, desarrollando pertenencia y vocación de carrera”.

Por su parte, el docente Fred Camus se refirió al aporte de la visita en la formación de las y los estudiantes. “Es imprescindible que la producción de hierro y de todos los minerales se realice de forma sostenible. En nuestra Universidad, desarrollamos esa línea de especialidad dentro de la formación estudiantil desde el primer nivel. Esto implica asegurar que la innovación en la industria del hierro esté en equilibrio con la responsabilidad ambiental y social, garantizando un planeta próspero para las futuras generaciones”.

Sobre su experiencia en la jornada,  la estudiante Monserrat Valdivia comentó sobre su primera experiencia en una minera. “Siempre había escuchado sobre las minas y me imaginaba cómo sería estar en una, hasta que finalmente se dio la oportunidad de conocer una mina a rajo abierto y ver sus instalaciones, poder estar donde se reúnen todos escuchando la charla de seguridad para poder vivir esta experiencia que después de unos años se volverá realidad y estaremos trabajando.

Para el estudiante de la carrera, Israel Guerra esta instancia de aprendizaje fue muy grata. “aprendí sobre el funcionamiento de organización interna, aspectos de seguridad y procesos de producción; además el ambiente laboral se sentía agradable, me gustaría poder trabajar en una mina así en el futuro”.