Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Estudiantes de Nutrición presentan resultados de intervenciones comunitarias

Un total de seis proyectos fueron ejecutados en la conurbación La Serena – Coquimbo.

Durante la “Jornada de exposición de proyectos de Intervención Comunitaria 2023”, estudiantes del 8vo semestre de la carrera Nutrición y Dietética presentaron los resultados obtenidos tras el desarrollo de seis proyectos de intervención social ejecutados en la Región de Coquimbo.

“Crezcamos sanos y sanas”; “Nutridientes: Si crecer sano quieres, alimentarte y lavarte los dientes debes”; “La primera riqueza es la salud”; “Nutrimente”; “Cambiando hábitos para un envejecimiento activo”;  y “Nutrirumbo: Navegando hacia un mejor rendimiento” fueron los proyectos que los estudiantes llevaron a cabo durante el año, abordando diferentes grupos etarios.

La presentación de resultados contó con la participación de estudiantes y docentes de la carrera; Subdirectores de Investigación, Campos Clínicos, Enseñanza aprendizaje y Jefe de Unidad de Género y Diversidad.

Para Marcela Ñunque, académica y encargada de VcM de la carrera de Nutrición y Dietética, este tipo de experiencias son fundamentales para la formación integral de los estudiantes ya que “dentro del perfil del nutricionista está declarado que son capaces de intervenir agrupaciones dentro de las comunidades, abordar algunas problemáticas de salud de manera eficiente y también basada en evidencias. Por medio de los resultado de los proyectos, los estudiantes ponen en práctica, y también entregan, un servicio de calidad vinculando lo que aprenden en la academia con la comunidad, a través del principio de ciudadanía y de pensamiento crítico que declara nuestra universidad”, explicó la académica.

Por su parte, la Subdirectora de Campos Clínicos dela U.Central Región de Coquimbo, Miyoshi Shu, destacó el desarrollo académico que han logrado los estudiantes de cuarto año, señalando que están preparados para iniciar sus prácticas.  

“La carrera les ha entregado todos los aprendizajes para que ellos puedan ejecutarlos de la mejor manera, creo que están totalmente preparados para salir a sus campos clínicos, y el área educacional y comunitaria son un sello muy importante en este carrera”, sostuvo la Subdirectora de Campos Clínicos.

En tanto, los estudiantes también valoraron la experiencia  pues, para ellos, el vínculo directo con la comunidad es fundamental para el desarrollo de su profesión. En ese sentido,  Francisca Valencia, estudiante de 4to año de Nutrición y Dietética, destacó “estas intervenciones son interesantes, creo que son lo más importante porque nosotros como carrera estamos todo el tiempo en contacto con personas ya sea en el hospital o en otros lados”.

Cabe señalar que estos proyectos fueron seleccionados para ser presentados en formato póster en el XI Encuentro CTS-2024 "Oscilaciones", que se llevará a cabo en enero de 2024 en la U.Central Región de Coquimbo.