Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

Kinesiología cuenta con moderno equipo de análisis único en la región

Se trata de ergoespirómetro portátil inalámbrico, COSMED K5, y el equipo de docentes de Kinesiología Coquimbo se capacitó en su uso.

Durante los días 3 y 4 de noviembre, un grupo de docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Central Región Coquimbo se capacitó en el uso del equipo de ergoespirómetro portátil COSMED K5, convirtiéndose así en el primer centro educativo de la región en contar con esta tecnología de vanguardia.

El equipo de ergoespirómetro portátil COSMED K5 está asociado a pruebas de esfuerzo y análisis del comportamiento de variables fisiológicas, tanto en personas sanas y deportistas como en pacientes con patologías cardiovasculares. Además, cuenta con funciones en calorimetría para medir el gasto energético de un sujeto, lo que amplía las posibilidades de investigación y análisis en el campo de la kinesiología.

El objetivo de esta capacitación fue brindar a los docentes de la línea de fisiología, análisis de movimiento y asignaturas disciplinares relacionadas, las herramientas necesarias para el correcto manejo y aprovechamiento de este equipo de última generación.

En total, participaron en la capacitación 4 docentes de planta y 2 docentes adjuntos de la carrera, quienes mostraron gran entusiasmo y compromiso durante el proceso.

El coordinador de la actividad, el académico Gabriel Veragua, expresó su satisfacción por contar con este nuevo recurso en la carrera de Kinesiología de la U.Central: "Es gratificante para nosotros como carrera contar con el primer equipo de ergoespirometría portátil de la región y así avanzar tanto en el marco de la educación como también contar con opciones en investigaciones de calidad para proyectos y tesis".

Con esta capacitación y la adquisición del equipo de ergoespirómetro portátil COSMED K5, la carrera de Kinesiología en la U.Central Región Coquimbo se posiciona como referente en la región en cuanto a educación de calidad, investigación avanzada y formación de profesionales altamente especializados en el área de la kinesiología.