Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Noviembre de 2023

Nutrición y Dietética promueve intercambio de conocimientos y potencia contacto directo con la comunidad

A través de la participación de la I Jornada de enfermería en coloproctología y de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Como parte de la formación integral de sus estudiantes,  y del compromiso que han establecido con la comunidad, la carrera de Nutrición y Dietética participó en dos importantes actividades de vinculación con el medio que, por un lado, permiten el intercambio de conocimientos, y por otro, interactuar directamente con la población y con otros profesionales de la salud.

Una de estas instancias fue la I Jornada de enfermería en coloproctología, encuentro de capacitación y actualización dirigido a enfermeras de la región, que tenía por finalidad proporcionar información adecuada sobre los cuidados a personas portadoras de ostomía. En la ocasión, la académica de Nutrición y Dietética de la U.Central Región de Coquimbo, Valeria Muñoz, expuso algunas recomendaciones nutricionales en personas con estomas.

De acuerdo a información proporcionada por la docente, el cáncer de colon es una de las principales causas que llevan a  ostomizar a una persona. En nuestro país el cáncer colorectal es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y el tercero con mayor mortalidad. “A nivel mundial existen 1.3 millones de personas portadoras de ostomías y en nuestra región la población bajo control en el Hospital San Pablo de Coquimbo asciende a 263 personas”, explicó Muñoz.

Para la académica, los cuidados de las personas portadoras de ostomía “deben abarcar un equipo multidisciplinario debido al impacto que tiene en su vida diaria, por esta razón participar de esta jornada posiciona la labor del nutricionista y reafirma el compromiso de la U.Central con la actualización de conocimientos a los demás profesionales en la región”.

Interacción directa  con la comunidad

Con el objetivo de educar a la población sobre la importancia del índice glicémico de los alimentos y la alimentación saludable para personas diabéticas, estudiantes de Nutrición y Dietética participaron de las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Bajo ese contexto, llegaron hasta el frontis del Hospital San Pablo de Coquimbo para sensibilizar a la comunidad sobre esta patología y la importancia de llevar una alimentación saludable.

“Esta actividad fue una oportunidad para que nuestros estudiantes interactuaran con la comunidad realizando educación alimentaria en temáticas tan importante como el manejo alimentario en personas que viven con diabetes”, explicó la académica de la U.Central Región de Coquimbo y nutricionista, Valeria Muñoz.