Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Enero de 2024

Por primera vez el Comité Asesor para Investigación sesionó en la sede regional

En un hito importante para la Universidad Central Región Coquimbo, el Rector Santiago González presidió la primera sesión del Comité Asesor para Investigación en la sede. El objetivo de esta reunión fue fortalecer y potenciar la investigación y la innovación a nivel local.

Según destacó el Rector, la presencia del Comité Asesor en la sede es una clara señal del compromiso de la universidad por promover la investigación y la innovación en la región. Durante la reunión, se discutió la política y la estrategia que está llevando a cabo la institución en este ámbito, así como las acciones necesarias para potenciar y fomentar aún más la investigación. “Aquí tenemos un núcleo de investigación bien importante y con esta sesión, queríamos darle visibilidad regional a la existencia de este comité”, destacó la máxima autoridad académica de la U.Central.

El comité lo integran también el Vicerrector Académico, Emilio Oñate; el Director de Investigación y Postgrado, Gerardo Copelli; el subdirector I+D+i; Felipe Guevara y los asesores externos Mónica Rubio, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y Felipe Jara, sociólogo especialista en innovación y emprendimiento. En esta oportunidad, fueron invitados a la sesión el Vicerrector Regional, Jaime Alonso y el Subdirector de Investigación y Postgrado de la sede, Javier Álvarez, quien junto a Felipe Guevara expusieron al comité el proyecto InES I+D.

Por su parte, el Vicerrector Regional valoró esta instancia e indicó que “La presencia del Comité Asesor para Investigación en nuestra sede fue un hito significativo que demuestra la importancia que se le da a este ámbito en la institución. Con acciones como estas, la universidad busca contribuir al progreso de la región y seguir impulsando el desarrollo académico y científico en beneficio de todas y todos”.

Finalmente, la asesora externa Dra. Mónica Rubio se refirió a la gran oportunidad que significó sesionar en la sede. “Conocer las instalaciones y, sobre todo, poder estar al tanto de los proyectos futuros que tienen en investigación es muy significativo, por ejemplo, en el campo específico de la astronomía, que crearon este grupo que está dando estupendos resultados para la universidad, tanto en el número de publicaciones que están haciendo como también en los proyectos que están ganando en los concursos nacionales”, indicó la Dra.