Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Septiembre de 2023

Programa regional “Yo Descubro en UCEN” es nominado a premio internacional en materia de inclusión

El programa de Vinculación con el Medio “Yo Descubro en Ucen” de la Universidad Central Región de Coquimbo ha sido seleccionado a nivel mundial como uno de los proyectos nominados al Zero Project 2024, el cual apoya la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

El proceso de presentación de candidaturas pretendía identificar soluciones innovadoras de la sociedad civil y de los sectores público, empresarial e interdisciplinario de las TIC. En total, Zero Project recibió 523 nominaciones de 97 países y la revisión de los pares se basó en tres criterios principales: innovación, impacto y escalabilidad, resultando adjudicadas un total de 164 candidaturas, donde 24 corresponden a América Latina y Caribe y sólo 6 pertenecen a Chile, entre ellas el programa Yo descubro en Ucen.

A finales de agosto de 2023, el ecosistema y la red Zero Project tendrán la oportunidad de participar y votar sobre la lista de soluciones innovadoras para 2024. En función de estos votos se anunciarán los ganadores el 3 de diciembre de 2023, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo general es seleccionar soluciones innovadoras, que se publicarán en el Informe 2024 del Proyecto Zero sobre Educación Inclusiva y TIC y premiarlas durante la Conferencia anual de Zero Project 2024.

La elección del programa en la lista nominaciones fue determinada directamente por los votos de revisión por pares de expertos en inclusión de personas con discapacidad de todo el mundo, quienes han reconocido el profundo impacto que tiene esta iniciativa.  En palabras del organismo The Zero Project “Esto es un testimonio de que el trabajo realizado por la universidad resuena profundamente en la comunidad que comprende los desafíos y los triunfos de la inclusión de las personas con discapacidad”.

Según destacó la docente a cargo de esta iniciativa y académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Mónica Maza esta instancia representa la valoración al trabajo realizado durante todos estos años en la sede. “Refleja todo el esfuerzo en conjunto con estudiantes de distintos niveles y carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y de otras facultades”. A lo que agregó “es un honor que se visibilice la experiencia del Programa VcM Yo descubro en Ucen, a nivel internacional, ya que sólo esta sede lo vivencia en toda la zona norte de nuestro país. Se agradece la distinción en nombre de cada estudiante que ha participado, cada docente, cada autoridad que hace esto posible, y por supuesto a cada joven adulto en situación de discapacidad cognitiva que es parte activa en el programa y sus familias”.