Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Noviembre de 2023

Proyecto VCM promueve los derechos de infancia en la Escuela Latinoamericana Educa en Coquimbo

La iniciativa se desarrolló de manera interdisciplinar, en colaboración entre las carreras de Trabajo Social y Derecho de la U.Central Región Coquimbo.

Durante el período comprendido entre mayo y noviembre de 2023, se llevó a cabo el Proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) "Informándonos nos cuidamos" en la Escuela Latinoamericana Educa, ubicada en el sector de Punta Mira, comuna de Coquimbo. Este establecimiento educacional ofrece educación gratuita y cuenta con un proyecto de educación especial para niños y niñas con discapacidad intelectual.

El Proyecto VCM se desarrolló de manera interdisciplinar, en colaboración entre las carreras de Trabajo Social y Derecho, específicamente en los cursos de Reflexividad II y Clínica Jurídica I y surgió a partir de encuentros con representantes del colegio y la realización de una encuesta, en la que se identificó la necesidad de promover los derechos de infancia y adolescencia, así como informar sobre la red de apoyo y atención en casos de vulneración de derechos.

El objetivo principal del proyecto fue difundir los derechos de infancia y la red de apoyo existente en la comuna, con el fin de prevenir posibles vulneraciones y dar a conocer el protocolo de actuación frente a estas situaciones. En total, participaron alrededor de 100 personas entre actores y beneficiarios del proyecto.

Esta iniciativa contribuyó a la educación de calidad en el establecimiento, al tiempo que permitió el desarrollo de competencias en el perfil de egreso de los estudiantes, formando así profesionales acordes a los requerimientos del entorno. Además, el proyecto promovió el acceso igualitario a la justicia y la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La profesora a cargo del Proyecto VCM, Jimena Milla Irarrázabal, destacó el éxito de la iniciativa y resaltó su importancia en la promoción de los derechos de infancia y la formación de profesionales comprometidos con la justicia y la educación inclusiva. “Este proyecto demuestra el compromiso de la comunidad educativa de la Escuela Latinoamericana Educa en Coquimbo por fomentar la protección de los derechos de sus estudiantes y trabajar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.