Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Enero de 2020

Sociología consolida segunda versión del proyecto Sociología en tu Escuela

Con el objetivo de ser un aporte y promover las buenas relaciones con establecimientos educacionales de la región, la carrera de Sociología desarrolló durante el 2019 su segunda versión del proyecto “Sociología en tu escuela, semillero de investigación”, un espacio de vinculación para fortalecer el conocimiento que existe sobre esta disciplina en colegios y liceos de La Serena y Coquimbo.

La idea de esta iniciativa nace gracias al proyecto de práctica de la egresada de la sede, Nicole González, en el cual se generaron los espacios de apertura y difusión de la carrera hacia la comunidad, para  identificar las características del sociólogo como profesional de las ciencias sociales y el aporte que puede propiciar en distintos lugares de participación.

Como parte de los objetivos del programa se consideró también la creación de una red de egresados/as de la carrera, la promoción del ejercicio y reflexión en niñas/os y jóvenes pertenecientes a distintas instituciones educativas de la conurbación y el desarrollo del concurso “Semillero de investigación en estudiantes secundarios de distintos establecimientos  de la zona.

Esta última instancia permite que los/as alumnos/as vinculados  a proyecto, logren por medio del análisis desarrollar una posible solución a una problemática social.

Según destacó la directora de Sociología, Liliana Manzano, estos talleres representaron un significativo espacio para la reflexión y el debate en torno a temáticas contingentes, tales como "desigualdad social y brechas de género", "Modelos de belleza y cultura machista", "prejuicios y prácticas excluyentes hacia población migrante", "problemáticas medioambientales", entre otros. “En particular, para los escolares, el taller les permitió aprender estrategias y técnicas de investigación de la realidad social, a través de herramientas de pedagogía activas”, indicó la directora.