Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2023

U.Central firma convenio de colaboración con Project Management Institute

El acuerdo permitirá, entre otras cosas, que los estudiantes puedan optar a innovadores talleres sobre desarrollo y gestión de proyectos.

En el marco del “Congreso de dirección y gestión de proyectos”, organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Minas,  la Universidad Central Región de Coquimbo suscribió un importante convenio con Project Management Institute (PMI), organización sin fin de lucro encargada de difundir las mejores prácticas en gestión de proyectos a nivel mundial.

Al respecto, el Vicerrector Regional de la U.central, Jaime Alonso, señaló que “la firma de este convenio es una gran oportunidad para todos los estudiantes de nuestra universidad, principalmente para aquellos que tengan dentro de su formación académica tópicos relacionados a la formulación y gestión de proyectos. Creemos que este acuerdo es el punto inicial de un trabajo colaborativo entre PMI y la U.Central Región de Coquimbo  que, sin lugar a dudas, será fructífero”.

Por su parte, Alejandro Galleguillos, presidente de PMI Antofagasta,  valoró la firma de este acuerdo entre ambas entidades, y aseguró que la iniciativa “va a servir de mucho a los estudiantes. Estoy muy ansioso que desde el próximo año, junto al equipo académico de la U.Central Región de Coquimbo, empecemos a mostrarles las diferentes formas de aprender proyectos y de hacer gestión de una manera más entretenida”.

En tanto, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas,  Cristian Sánchez, sostuvo “nos sentimos muy felices de materializar la firma de un convenio colaborativo con una autoridad líder a nivel global en la formulación y gestión de proyectos, que sin duda nos permitirá potenciar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.

Expositores de alto nivel

El “Congreso de dirección y gestión de proyectos” , que contó con la participación de reconocidos conferencista nacionales y regionales, tuvo como lema central “sinergias sostenibles: la unión de la minería y las industrias para el desarrollo regional”, poniendo especial énfasis en los puntos de convergencia de diversas disciplinas y la manera en que se pueden potenciar los recursos existentes.

El encargado de abrir la jornada fue Jonathan Polgatiz, ingeniero civil electrónico y psicólogo, quien expuso la charla titulada “Agilidad e Hiper agilidad”, haciendo hincapié en la importancia de prepararse para trabajar de manera más inteligente en un mundo dinámico y en constante cambio.

La siguiente en subir al escenario fue Daniela Letelier, ingeniera civil informática con más de 15 años de experiencia en manejo de proyectos y servicios de T.I como cliente y proveedor. Su charla “Retrospectiva: mejora continua de su equipo” abordó, entre otras temáticas,  algunas técnicas de trabajo colaborativo, gestión de personal, innovación, generación de valor y cambio organizacional

Por otro lado, a través de su charla “Gestión de riesgos en proyectos de inversión de capital”, el expositor Guillermo León compartió con los asistentes su experiencia en la conceptualización y planificación de proyectos mineros, aplicando metodologías y sistemas para establecer estrategias de sostenibilidad.

El congreso contó también con la participación del académico de la U.Central Región de Coquimbo master en gestión y dirección de proyectos, Fred Camus, quien dictó  la conferencia “Aplicación de buenas prácticas de gestión de proyectos para lograr una convivencia sinérgica sustentable entre la minería y otras industrias.”

Finalmente, la jornada cerró con la presentación del presidente de PMI Chile, Alejandro Galleguillos, quien abordó el rol que ha adquirido el uso de inteligencia artificial en la gestión de conocimientos.