Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Enero de 2024

U.Central Región Coquimbo celebra lanzamiento del proyecto InES I+D

La Universidad Central Región Coquimbo celebró el exitoso lanzamiento del proyecto InES i+d, una iniciativa que fomentará la investigación, desarrollo e innovación en la institución durante los próximos tres años para ambas sedes. Este proyecto fue adjudicado a fines del 2023, obteniendo el segundo puntaje más alto entre las instituciones públicas y privadas que postularon.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el Vicerrector Regional, Jaime Alonso, y contó con la presencia del Director de Investigación y Postgrado, Gerardo Copelli; el subdirector I+D+i y director del proyecto, Felipe Guevara; el subdirector de investigación y postgrado de la sede, Javier Álvarez, quien también se desempeña como director alterno de la iniciativa. Además, se contó con la presencia de dos invitados especiales del Comité Asesor para Investigación: Mónica Rubio, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021; y Felipe Jara, sociólogo especialista en innovación y emprendimiento.

El propósito de esta iniciativa es mejorar y potenciar el entorno de la investigación, el desarrollo para alcanzar la innovación en la Universidad Central de Chile. Además, busca consolidar una estructura institucional robusta y actualizada que maximice el desarrollo de habilidades, los logros en I+D+i, promover la colaboración y fomentar la evaluación continua y el seguimiento sistemático de los resultados.

Sobre este importante hito en materia de investigación, el rector Santiago González indicó que “Se trata del proyecto de desarrollo institucional más grande que se ha adjudicado la universidad en su historia. Por eso es importante haberlo presentado en la sede porque creemos que acá existen grandes oportunidades para avanzar en materia de innovación”.

Por su parte, el Vicerrector Regional, se refirió al compromiso institucional para brindar el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo investigaciones de alto impacto y generar soluciones concretas a los desafíos actuales y futuros. “Esta iniciativa nos impulsará hacia nuevas metas y logros, beneficiando a nuestros académicos, estudiantes y a la sociedad en su conjunto”.

En tanto, el Director de Investigación y Postgrado, Gerardo Copelli  destacó que “Son financiamientos externos que vienen muy bien a la institución para fortalecer sus capacidades, desarrollo y por tanto que además coexista en sede Santiago y región Coquimbo ciertamente nos lleva de alegría y satisfacción. Esperamos que resulte de muy buena manera en su desarrollo en los 36 meses”.

La presentación del proyecto fue realizada por el director del proyecto, Felipe Guevara, quien detalló los principales objetivos de InES y su forma de desarrollo. “Los grandes desafíos son contar con una participación grande de la comunidad universitaria en los cursos y talleres que vamos a promover, también en los instrumentos de fomento e incentivo que vamos a lanzar. Esperamos una gran participación de la comunidad y de la región de Coquimbo”.

Finalmente, el director alterno Javier Álvarez, indicó que el lanzamiento del proyecto responde al espíritu con que fue concebido “vimos que fue necesario asumir las diferencias que tiene cada una de las sedes y que era necesario considerar las particularidades para poder generar un fomento que sea equitativo, igualitario pero que asuma que las diferencias que se tienen necesitan ser reforzadas de forma diferente. Los equipos de las subdirecciones van a ser potenciados de igual forma lo que significa que vamos a trabajar en unísono. Este lanzamiento es una demostración de toda esa visión que se tuvo y que fue plasmada en la iniciativa”.