Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Octubre de 2023

U.Central Región de Coquimbo compromete trabajo colaborativo en la comuna de Canela

A través de temas relacionados a educación, fomento productivo, emprendedores, turismo y aporte de capital humano especializado.

Con el objetivo de generar alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Canela, en la Provincia de Choapa, un grupo de representantes de la Universidad Central Región de Coquimbo se reunió con el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton.

La delegación fue encabezada por el Director de la carrera de Ingeniería Comercial, Juan Rojas; el Director de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial; Sebastián Baeza; el Coordinador de Vinculación con el Medio, Alexis Vargas; la Coordinadora de Admisión de Posgrado, María Consuelo Díaz; y los académicos Yerko Cortés, de Ingeniería Comercial; y Mario Ortiz, de Ingeniería Civil en Computación e Informática.  

Durante la jornada, los profesionales sostuvieron encuentros con las áreas de educación, turismo y fomento productivo, comprometiendo instancias que permitan aportar al desarrollo comunal y que marcan un hito en el desarrollo institucional de la Universidad Central Región Coquimbo.

Al respecto, la máxima autoridad comunal calificó el encuentro como una tremenda oportunidad para la comuna de Canela, ante la posibilidad de materializar un vínculo formal con la casa de estudios superiores.

En términos concretos, el alcalde Bernardo Leyton destacó que los principales aportes de la U.Central Región de Coquimbo serían en materia de educación, emprendimiento y apoyo con capacidad técnica especializada.  

“La universidad es una alternativa académica para los estudiantes de tercero y cuarto medio de nuestro Liceo Polivelente Padre  José Herde Pohler, además pueden prestar asesoría a los emprendedores de nuestra comuna, a las personas que tienen actividades por cuenta propia. Por otro lado, podemos conversar sobre aquellos temas que son oportunidades para las municipalidades pero que, lamentablemente, no se cuenta con la  capacidad técnica para concretarlas, y en eso la universidad nos puede colaborar mucho”, explicó el edil.

Por su parte, Juan Rojas, Director de Ingeniería Comercial, destacó que la importancia de esta primera reunión radica en el beneficio que podrán tener los habitantes de Canela, al contar con la oportunidad de acceder a las diferentes disciplinas que imparten las facultades a través de sus carreras.

“El trabajo con el sector productivo de la zona será clave para definir proyectos; el trabajo con los colegios y liceo para informar a los escolares; y la instalación de una oficina permanente son la mirada precisa de esta instancia con Canela y la Provincia del Choapa”, sostuvo el académico.Además, agregó que “el principal foco son nuestros alumnos, quienes podrán aplicar sus conocimientos e implementarlos a través de estudios y trabajos de tesis. Esta propuesta, en definitiva, es materializar que estamos comprometidos con la Región de Coquimbo”.

Por su parte, Sebastián Baeza, Director de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial,  señaló que “fue un agrado visitar la comuna y dar este primer paso de colaboración en donde podremos, como Universidad Central Región de Coquimbo,  trabajar en conjunto para contribuir tanto a la formación profesional de nuestros estudiantes como al desarrollo de la comuna de Canela. Creemos que los principales beneficiados serán los vecinos de la comuna y los emprendedores que podrán acceder a esta colaboración”.