Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Septiembre de 2023

U.Central se hace presente en la primera versión de la Cumbre Mundial de Astroturismo

Entre el 6 y el 9 de septiembre, en la ciudad de Vicuña, se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Astroturismo - CMAT 2023, evento internacional sin precedentes organizado por la I. Municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo, que reunió a investigadores y autoridades ligadas a las ciencias y al turismo a nivel nacional e internacional.

Un total de 44 expositores de 7 países del mundo se dieron cita en la comuna elquina para dialogar sobre el desarrollo y potencialidades de esta emergente industria turística, con la finalidad de buscar estrategias que permitan situarla como motor de desarrollo sustentable para las comunidades.

El evento internacional tuvo su inicio con una cena inaugural, en la cual expositores e invitados compartieron un momento de camaradería antes del inicio oficial de la cumbre. Durante esta ocasión, también se llevó a cabo un tour por las instalaciones del Centro Turístico Cooperativa Capel.

La inauguración se concretó en el Teatro Municipal de Vicuña y contó con la participación de destacados expositores y autoridades de las entidades participantes, entre ellas el vicerrector regional de la Universidad Central región Coquimbo, Jaime Alonso Barrientos y la directora regional de Vinculación con el Medio, Daniela Tapia Fernández.

Bajo este contexto, la U.Central fue una de las instituciones patrocinadoras de la CMAT 2023 además de ser gestora de la charla “Astroturismo y su impacto en la economía”, dictada por Gustavo Santos, Director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien compartió con alumnos del Liceo Carlos Mondaca y estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios junto a su director de carrera, Juan Rojas.

La cumbre continuó con diversas actividades y charlas científicas desarrolladas en diferentes puntos de la ciudad, así como también la instalación de la Feria Nacional de Astroturismo, la Star Party en el Parque Los Pimientos, el Astrofest en Mamalluca, una rueda de negocios, y un programa especial para niños y niñas denominado “Hijos de las Estrellas”.

Finalmente, el encuentro internacional culminó con la participación de más de 5.000 personas con 7 países representados, resultando todo un éxito para la organización. Entre sus proyecciones se encuentra la creación de una Red Mundial de Astroturismo y la segunda versión de esta cumbre que demostró el gran interés en la ciencia y el turismo de la región.