Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Junio de 2023

Universidad Central fue anfitriona de una nueva convocatoria de la Mesa de Seguridad de La Serena

En la instancia participaron representantes de diversas instituciones de educación superior, además de carabineros, un representante gremial de taxi-colectivos y la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones.

Una nueva convocatoria de la mesa de seguridad que se enmarca en el Plan La Serena Estudia Segura se realizó en dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo. La cita estuvo encabezada por su anfitrión, el vicerrector regional, Jaime Alonso y el comisario de la Primera Comisaría La Serena, teniente coronel, Juan Escobar. En esta oportunidad, participó como invitada la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, para abordar una de las preocupaciones en materia de seguridad que es la poca movilización de transporte público en sectores claves de la ciudad. Para ello también se convocó al presidente del gremio taxi-colectivo de La Serena, Javier Plaza. 

La conversación de la mesa inició con las palabras del vicerrector regional, quien reiteró el compromiso de la Universidad Central por avanzar en acciones concretas. “Creemos que el transporte es clave y debiera permitir que toda la comunidad que transita por el sector pueda llegar tranquilamente a sus casas. Otras preocupaciones que tenemos es la seguridad vial, el acoso callejero y una escasa iluminación, situaciones que van generando un ambiente de ciudad que va en contra de lo que es convivir tranquilamente. En ese sentido, todos debemos tener el compromiso de dar solución a esta realidad”. 

Por su parte, la seremi se refirió a las acciones que se están tomando junto al gobierno regional con el objetivo de entregar las facilidades de transporte para abordar los problemas en esa materia. Además, indicó que precisamente la percepción de inseguridad que existe en estos sectores tiene una directa relación con la poca presencia de movilización. 

 Javier Plaza en tanto, agradeció la invitación e indicó que “es importante conocer las necesidades de la comunidad y buscar soluciones en conjunto para ayudar”. 

A la actividad fueron invitadas también las estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede, Nathaly Contreras y Amira Corio junto a la docente, Olivia Fox para exponer los avances del estudio “Mapeo de trayectos: vivencias y percepciones de miedo e inseguridad”, iniciativa que nació con el objetivo de identificar en el sector de Av. Aguirre aquellos lugares que son percibidos con miedo por las estudiantes y funcionarias de la UCEN. Para ello dieron a conocer algunos resultados de una encuesta realizada en la que se indica que un 67% de las mujeres consultadas siente miedo de transitar por ciertos sectores y que existen factores determinantes que crean mayor sensación de inseguridad como la poca iluminación, espacios abandonados, puntos ciegos, entre otros. 

El teniente coronel agradeció la exposición y los primeros datos entregados de este estudio ya que es esencial contar con estas cifras para poder presentarlas a las autoridades. También valoró este trabajo conjunto en el que también participan otras casas de estudios como la Universidad de La Serena, Universidad del Alba, Universidad Santo Tomás e Inacap, además de la Municipalidad de La Serena. “Hoy el desafío es seguir trabajando colaborativamente y como Carabineros tenemos un compromiso con todas las universidades y la comunidad. Esta es una mesa de trabajo en la que vamos avanzando y tenemos tareas comunes donde vamos día a día tratando de mejorar los espacios para que aumente la sensación de seguridad”.