Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2023

VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género: Investigadoras difunden conocimiento y reflexionan desde un enfoque crítico

Cerca de 200 asistentes participaron en ambas jornadas del evento que consideró una charla magistral, presentación de libro y ponencias de investigaciones.

En un esfuerzo por visibilizar la producción de conocimientos en materia de género y fomentar los espacios de reflexión, el pasado 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, organizado por la Red Interuniversitaria del mismo nombre, conformada por la Universidad Central Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Este año la nueva versión del evento se realizó en dependencias de la U.Central y fue coordinado por la Unidad de Género y Diversidad (UGD) y el Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial de la sede. La jornada inaugural contó con la presencia de la doctora y magíster en Antropología Social, Ochy Curiel, quien es además una de las voces más influyentes en el campo del feminismo decolonial; además de su destacada labor académica, es cofundadora del grupo latinoamericano de estudios, formación y acción feminista.

Más de 100 asistentes escucharon con atención la charla magistral de la Dra. Curiel sobre el feminismo decolonial y su enfoque crítico sobre la temática y de los conceptos con los cuales se construye la teoría feminista.

“Creo en el estudiantado y me encanta que podamos intercambiar ideas y más aquí en La Serena, que no conocía. Sentí el interés de todos y todas y eso me gustó y esa es la idea: compartir conocimiento desde la experiencia. “

El mensaje de la expositora a la comunidad académica y estudiantil fue a nunca perder el análisis crítico de lo que se está estudiando en materia de género.

En la segunda jornada, se conformó un panel compuesto por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser y la escritora, Gloria Leal quien presentó su libro "Resistencias Cotidianas”. Esta obra aborda la valiente resistencia de las mujeres durante la dictadura militar en Chile. El libro fue recibido con gran interés y admiración, ya que proporciona una visión única y conmovedora de la lucha de las mujeres en tiempos de opresión.

El encuentro continúo con mesas de diálogo donde se expusieron trabajos de investigación en el campo de los estudios de género. Estas mesas permitieron el intercambio de ideas y perspectivas, fomentando un ambiente propicio para el aprendizaje y la reflexión conjunta.

De esta manera, el VI Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género fue un éxito rotundo, gracias al compromiso de todos los organismos involucrados. Así lo destacó la anfitriona del encuentro y jefa de la UGD de la U.Central, Evelyn Caro: “mantener estos espacios es una señal significativa para las instituciones que forman parte de esta red desde hace muchos años atrás, por lo mismo es importe la colaboración continua, esta red ha logrado fortalecerse y ahora tiene más herramientas y lo importante es que esta instancia siga creciendo”.

El encuentro además contó con la ayuda de estudiantes de la comunidad centralina, lo cual fue destacado por la jefa UGD.  “El apoyo voluntario y colaborativo de nuestras embajadoras y embajadores de la Unidad de Género fue fundamental, porque hicieron una tarea invaluable al acompañarnos en ambas jornadas”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, señaló que a través de este encuentro "estamos cumpliendo todos los objetivos que nos hemos propuesto como Red Interuniversitaria de Estudios de Género, a la que el Ministerio de la Mujer le ha dado patrocinio. Hemos logrado difundir los enfoques feministas, las teorías de género, los aportes del feminismo descolonial, entrte otras temáticas".

Por su parte, la directora del Magíster en Estudios de Género, María Gloria Cayulef realizó un balance positivo del encuentro, destacando que "las exposiciones convocaron distintos ejes, lo que permitió generar un espacio de diálogo, discusión y reflexión crítica sobre la base de investigaciones contingentes y que están recogiendo, además, las problemáticas sociales que vivimos en el contexto regional y más alla".

En ese sentido explicó que este año se abrió la convocatoria a investigaciones en formato de ponencias libres, recibiendo un número importante de trabajos, lo que superó sus expectativas y permitió aumentar las plazas para las investigadoras que postularon. Además, se trabajó  con un comité de investigadoras de las más diversas áreas, dando un enfoque interdisciplinara la propuesta. 

Finalmente, la investigadora agregó que "para nosotras, desde el Magíster en Estudios de Género ha sido fundamental estar participando y coordinando esta actividad porque nuestra misión es esa, contribuir a la construcción y visibilización del conocimiento con perspectiva regional, situada y feminista".