Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

Vicepresidenta de AURA dicta charla en U.Central sobre el primer año del Telescopio James Webb

La actividad se enmarcó en la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT 2023) realizada en la Región de Coquimbo.En dependencias de la Universidad Central Región de Coquimbo se realizó la charla “El primer año de ciencia con el telescopio espacial James Webb: Lo que hemos aprendido, lo que está por venir”, conferencia dictada por la Dra. Heidi Hammel, Vicepresidenta de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
La actividad, enmarcada en la Cumbre Mundial de Astroturismo (CMAT 2023), contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con la destacada investigadora.
Durante su exposición, la Dra. Hammel se refirió a los datos obtenidos durante el primer año de operaciones científicas de esta innovadora instalación, que logró avances revolucionarios en la astronomía gracias a su capacidad infrarroja y su alta sensibilidad.
La investigadora describió el telescopio y su función, destacando descubrimientos sobre los vecinos más cercanos en el Sistema Solar hasta las espectaculares imágenes del espacio profundo de las galaxias más distantes.
Al finalizar la charla, la Dra. Heidi Hammel señaló “estamos hablando de los resultados obtenidos de todos los Telescopios de AURA, de aquellos instalados en tierra y en el espacio, tratando de inspirar a los estudiantes para que se involucren en el futuro de la Astronomía en Chile”.

"Creo que marcó un hito en la carrera, motivando enormemente a los estudiantes, porque fueron capaces de entender el contexto de la disciplina que escogieron estudiar y lo importante que es su carrera para el futuro de la humanidad. La expositora remarcó la importancia de encontrar una Tierra 2.0, lo que se necesita para poder tomar una imagen de ella y que eso solo lo lograremos si hoy estudiamos ciencia e investigamos. La expositora mostró varias imágenes astronómicas tomadas con el JWST, las mismas que varios estudiantes habían analizado en clases del Laboratorio de Astronomía. Esto mostró a los estudiantes el nivel profesional de las clases que están recibiendo y lo tomaron de forma muy positiva, muchos de ellos se acercaron a agradecer por la gran oportunidad que tuvieron el día de hoy” Señaló Paulina Troncoso, Directora de la carrera de Licenciatura en Astronomía.