Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Diciembre de 2023

Vicerrector Regional participa como panelista de la Cumbre del Pisco junto a autoridades del sector público y privado

Durante el encuentro, las y los representantes de los organismos invitados firmaron una carta de apoyo a la incorporación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en la Lista Indicativa de UNESCO.

La Universidad Central Región de Coquimbo participó este viernes 15 de diciembre en una nueva versión de la Cumbre del Pisco “Rumbo a la declaratoria mundial UNESCO como paisaje cultural vitivinícola” organizada por Pisco Chile, organismo que es presidido por Francisco Munizaga. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas y el delegado regional, Galo Luna.

La sede estuvo representada por su máxima autoridad el Vicerrector Regional, Jaime Alonso Barrientos, quien integró el panel central de conversación compuesto además por los senadores Sergio Gahona y Matías Walker; los diputados Víctor Pino Fuentes  y Nathalie Castillo;  la consejera regional, Tatiana Cortés; el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), Francisco Puga; la  presidenta de la Cámara Regional del Turismo, Laura Cerda; la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari y el Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, Marcelo Olivares.

En la oportunidad, las y los invitados especiales, entre ellos el Vicerrector Regional Jaime Alonso, firmaron la carta de apoyo a la incorporación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en la Lista Indicativa de UNESCO. La iniciativa busca unificar criterios para preservar, valorar y rescatar el patrimonio de los valles pisqueros, buscando su reconocimiento a nivel internacional por parte de la UNESCO.

En la oportunidad,  se destacó la historia y tradición del destilado, su impacto en el desarrollo económico local y su valor como elemento identitario de la cultura chilena.

Otro hito del encuentro fue la entrega formal del documento que solicita al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por intermedio de la Subsecretaria, Noela Salas, la incorporación del paisaje cultural a la Lista Indicativa, que es el primer eslabón en el proceso de declaratoria UNESCO.

En su exposición, el Vicerrector Regional, señaló la necesidad de comprometerse con el sector productivo y reiteró la idea planteada por el Presidente de CIDERE, de establecer a la región como la capital mundial del pisco y vincular todas las actividades productivas de la zona, como por ejemplo el turismo, para así hacer partícipe a toda la comunidad regional.

“La Universidad Central está comprometida en formar parte de la discusión y búsqueda de soluciones en torno al pisco, ya que representa el espíritu y sentimiento de Chile, es el reflejo del amor por la tierra, las viñas y las tradiciones. Como institución académica no podemos ser indiferentes, ni estar alejados de esta invaluable conexión cultural. Estamos decididos a integrarnos en lo que significa este arraigo cultural y contribuir a su preservación y difusión” añadió el Vicerrector Regional.

De esta manera, tanto los panelistas como los más de 150 invitados pudieron participar de una convocatoria que pretende instalar las demandas en torno al destilado chileno.