Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de Enero de 2020

Proyecto Incubadora: “Pequeños Héroes”

La actividad fue liderada por un grupo de estudiantes de Enfermería, quienes impartieron talleres de Primeros Auxilios a niños de primero a octavo básico de diversos establecimientos educacionales.

Fueron cuatro estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes decidieron presentar el proyecto “Pequeños Héroes”, dirigido a estudiantes de primero a octavo básico en la comuna de Recoleta. El lugar geográfico no fue al azar, ya que este grupo de alumnos se rigió bajo un estudio que indicaba que dicha comuna tenía los más altos índices de accidentes en la zona norte de la Región Metropolitana. La escuela intervenida fue Anne Elleonor Resolvett de Recoleta, donde más de 300 niños y siete profesores se vieron beneficiados con la capacitación. “Pequeños Héroes”, fue el proyecto Incubadora de la Universidad Central, que nació con la finalidad de enseñarle Primeros Auxilios a los niños y crear una cultura preventiva desde temprana edad. Nicolás Gallardo, estudiante de segundo año de Enfermería, fue parte del equipo ejecutivo de la iniciativa, “Si los educamos a ellos, el aprendizaje va a ir más allá, ya que les contarán a sus padres lo que están realizando. Entonces será mucho más enriquecedor”.

Alumnos de primero a tercer año de Enfermería, fueron los encargados de realizar la actividad, donde además valoraron tener salidas pedagógicas desde el inicio de la carrera. Esto genera la experiencia de vincularse tempranamente con los pacientes, así lo reafirmó Erika Orellana, alumna de primer año de Enfermería. “Este proyecto significó mucho para mí. Fue una oportunidad de poder ayudar y entregar mis conocimientos a aquellos que no los pueden adquirir. Además, pude compartir y aprender de mis compañeros de otros niveles, los cuales me acogieron de muy buena manera, demostrándome el verdadero trabajo en equipo, me siento muy feliz de poder contribuir en la realización de este gran proyecto y espero seguir durante años haciéndolo”.

Camila Rivera, alumna de tercer año de la carrera, agradeció la experiencia ganada tanto como profesional y personal. “Aquí los niños agradecen los gestos, te abrazan porque quizás en las casas nadie los hace. Aquí es donde los valores se multiplican, los niños se ayudan mutuamente, se vive poco y se entrega demasiado. Aquí es el lugar donde Pequeños Héroes decide trabajar”.

Una de las docentes guías el proyecto, es la Coordinadora de Segundo Nivel de la carrera de Enfermería, Pamela Valdebenito, quien manifestó que vincular de forma temprana a nuestros estudiantes con actividades con el medio, es una manera de enriquecer su formación profesional. Destacó el entusiasmo y la responsabilidad con la que los estudiantes se comprometieron. “Me hacen pensar que el proyecto Pequeños Héroes, perdurará en el tiempo y en el corazón de muchos niños chilenos y latinoamericanos que se beneficiaron con esta iniciativa”.

Además, Valdebenito indicó que contribuir a proyectos como estos, mejoran la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan a través de contenidos tan básicos para la vida de las personas, como lo es por ejemplo el lavado de manos. “De esta forma vamos creando círculos virtuosos y necesarios para el engrandecimiento de nuestro país y el enriquecimiento de las medidas preventivas que constituyen la base de la atención primaria que sin duda son la clave para el bienestar de las personas”, afirmó la docente.