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ADMISIÓN
Obstetricia y Puericultura Región de Coquimbo

DIURNA

La/el egresada/o de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UCEN no solo es una/un profesional que posee competencias para brindar y gestionar cuidados integrales a la mujer a lo largo de su vida, además considera la diversidad de género y multiculturalidad de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en afectividad, salud sexual y reproductiva.

 

Información de la carrera

Obstetricia y Puericultura en la U.CENTRAL

La/el egresado/o de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Central de Chile es una/un profesional que posee competencias para brindar y gestionar atención integral a la mujer a lo largo de su curso de vida, en el área ginecológica, embarazo, parto y puerperio, neonato, parejas, familias y comunidades. Está capacitada/o para realizar intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, basada en evidencia científica y principios éticos de la profesión. Considera la diversidad de género y multiculturalidad de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en Afectividad, Salud Sexual y Salud Reproductiva.

 

ÁREAS DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 Área 1:

ASISTENCIAL

Dice relación a proporcionar atención integral a la mujer a lo largo de su curso de vida, neonato, familias y comunidades, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, en actividades autónomas o integradas a los equipos multidisciplinarios

Competencia 1

Planifica y ejecuta atención obstétrica integral, basándose en el modelo biopsicosocial, en los periodos de embarazo, parto y puerperio, contribuyendo a la seguridad y calidad de vida de la mujer, recién nacido, pareja y familia, resguardando los principios éticos de la profesión en los distintos contextos de la red socio sanitaria.

Competencia 2

Planifica y ejecuta atención Ginecológica integral para la prevención, diagnóstico, mantención, recuperación y rehabilitación de la mujer a lo largo de su curso de vida, según normas y protocolos establecidos, respetando los principios éticos profesionales y diversidad de género, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

AREA 2

EDUCACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO

Dice relación a las intervenciones comunitarias como acciones educativas de promoción de la salud y/o prevención de la enfermedad en el área de la salud sexual y salud reproductiva de la mujer a lo largo de su curso de vida, parejas, familias y comunidades en los distintos contextos de la red socio-sanitaria

Competencia 3

Promueve estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad a través de intervenciones educativas, a  la mujer, parejas, familias y comunidades, en el área de la afectividad, salud sexual  y reproductiva, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

Competencia 4

 Integra equipos multidisciplinarios activamente, desarrollando programas y proyectos que contribuyan a dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la salud sexual de las personas, resguardando los principios éticos de la profesión, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria. 

AREA 3

GESTIÓN

Dice relación con la gestión de los procesos y recursos para la atención de calidad y seguridad de la mujer, neonato, pareja, familia y comunidades en los diferentes contextos de la red socio-sanitaria.

 

Competencia 5

Participa en la planificación, implementación y evaluación de  procesos de gestión  y administración en la red socio-sanitaria de manera eficiente y eficaz, integrando equipos multidisciplinarios, para ejercer su quehacer en forma colaborativa y/o autónoma asegurando  atención de calidad a la mujer, neonato, familia y comunidades.

AREA 4

INVESTIGACIÓN

Dice relación con la aplicación de criterios científicos para diagnosticar y dar respuesta a situaciones inherentes a su quehacer profesional.

Competencia 6

Diseña, ejecuta y analiza   proyectos de investigación referidos a su quehacer de matrona/matrón, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria para fortalecer sus acciones en la salud de la mujer, neonato, familias y comunidades, respetando los principios éticos y de rigor científico. 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia 1:  Pensamiento Crítico

Establece estrategias comunicativas e informaciones clínicas, desde su quehacer  responsable en la atención de personas, como a partir de su desempeño técnico y profesional por medio  de diferentes registros, lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos responsablemente en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces

Competencia 2:  Ciudadanía

Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía comprometidamente activa y responsable con su bienestar y salud, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y cuidado del medio ambiente, la cohesión de la comunidad y su apego al cumplimiento de las políticas sanitarias del país.

Competencia 3: Comunicación Efectiva

Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones clínicas, patologías y/o desórdenes, proporcionando argumentos rigurosos que le permitan fundamentar y explicar sus intervenciones tanto en lo personal, como en lo técnico y profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada en nivel avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta enero de 2026.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 20 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho y Humanidades, con la carrera de Derecho y Trabajo Social; la Facultad de Educación con Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Minas, Arquitectura y Licenciatura en Astronomía; la Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Vespertina, Kinesiología, y Obstetricia y Puericultura; y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones con Ingeniería Comercial, Administración Pública y Sociología. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 39 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de esta zona y hacen realidad su vocación de servir al país. 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el SernamEG para iniciativas conjuntas en temas de género y la suscripción de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que beneficia tanto a los estudiantes de la UCEN como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios, Deportes y Recreación, y Centro de Atención Integral Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos/as de la U.CENTRAL región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones extranjeras.

Perfil de Egreso

La/el egresada/o de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Central de Chile es una/un profesional que posee competencias para brindar y gestionar cuidados integrales a la mujer a lo largo de su curso de vida, en embarazo, parto y puerperio, neonato, parejas, familias y comunidades. Está capacitada/o para realizar intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, mantención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, basada en evidencia científica y principios éticos de la profesión. Considera la diversidad de género y multiculturalidad de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en afectividad, salud sexual y salud reproductiva.

 

ÁREA 1: ASISTENCIAL
Dice relación a proporcionar cuidados directos a la mujer a lo largo de su curso de vida, neonato, familias y comunidades, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria, en actividades autónomas o integradas a los equipos multidisciplinarios.

  • Competencia 1: Planifica y ejecuta cuidados obstétricos integrales, basándose en el modelo biopsicosocial, en los periodos de embarazo, parto y puerperio, contribuyendo a la seguridad y calidad de vida de la mujer, recién nacido, pareja y familia, resguardando los principios éticos de la profesión en los distintos contextos de la red socio sanitaria.
  • Competencia 2: Planifica y ejecuta atención Ginecológica integral para la prevención, recuperación y rehabilitación de la mujer a lo largo de su curso de vida, según normas y protocolos establecidos, respetando los principios éticos profesionales y diversidad de género, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

 

AREA 2: EDUCACIÓN Y TRABAJO COMUNITARIO
Dice relación a las intervenciones educativas como acciones de promoción de la salud y/o prevención de la enfermedad en el área de la salud sexual y salud reproductiva de la mujer a lo largo de su curso de vida, parejas, familias y comunidades en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

  • Competencia 3: Promueve estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad a través de intervenciones educativas, a la mujer, parejas, familias y comunidades, en el área de la afectividad, salud sexual y reproductiva, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.
  • Competencia 4: Integra equipos multidisciplinarios activamente, desarrollando programas y proyectos que contribuyan a dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la salud sexual de las personas, resguardando los principios éticos de la profesión, con enfoques de derecho y de carácter inclusivo, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria.

 

AREA 3: GESTIÓN
Dice relación con la gestión de los procesos y recursos para la atención de calidad y seguridad de la mujer, neonato, pareja, familia y comunidades en los diferentes contextos de la red socio-sanitaria.

  • Competencia 5: Participa en la planificación, implementación y evaluación de procesos de gestión y administración en la red socio-sanitaria de manera eficiente y eficaz, integrando equipos multidisciplinarios, para ejercer su quehacer en forma colaborativa y/o autónoma asegurando atención de calidad a la mujer, neonato, familia y comunidades.

 

AREA 4: INVESTIGACIÓN
Hace referencia a la aplicación del método científico y obtención de nuevos conocimientos para contribuir al desarrollo de su disciplina y las ciencias de la salud.

  • Competencia 6: Diseña, ejecuta y analiza proyectos de investigación referidos a su quehacer de matrona/matrón, en los distintos contextos de la red socio-sanitaria para fortalecer sus acciones en la salud de la mujer, neonato, familias y comunidades, respetando los principios éticos y de rigor científico.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencia 1: Pensamiento Crítico
Establece estrategias comunicativas e informaciones clínicas, desde su quehacer responsable en la atención de personas, como a partir de su desempeño técnico y profesional por medio de diferentes registros, lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos responsablemente en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Competencia 2: Ciudadanía
Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía comprometidamente activa y responsable con su bienestar y salud, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y cuidado del medio ambiente, la cohesión de la comunidad y su apego al cumplimiento de las políticas sanitarias del país.

Competencia 3: Comunicación Efectiva
Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones clínicas, patologías y/o desórdenes, proporcionando argumentos rigurosos que le permitan fundamentar y explicar sus intervenciones tanto en lo personal, como en lo técnico y profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer.

Valores Anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.040.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Autoridades y Académicos

Obstetricia y Puericultura Región de Coquimbo