Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Psicología Región de Coquimbo

 

Información de la carrera

Descargar ficha de la carrera

Plan de estudio

La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Ucentral en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

Práctica

El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

PSICOLOGÍA EN UCEN REGIÓN DE COQUIMBO

Alumnos de la Central Región de Coquimbo

 

Tradición

Fundada en 1982, la UCEN es una institución de educación superior de carácter nacional y privado sin fines de lucro. A nivel nacional posee actualmente nueve facultades que imparten 30 carreras profesionales, con más de 17 mil egresados y 14 mil alumnos de pregrado y postgrado. A partir del año 2003, la carrera comienza a impartirse en la Región de Coquimbo.

Prestigio

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993 y desde 2005 está acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Calidad docente

La Carrera de Psicología cuenta con un equipo académico de alta especialización en psicología clínica, educacional, laboral, social y comunitaria y las ciencias sociales en general. Con ello, se consolida una comunidad académica que cubre las necesidades de docencia, investigación y vinculación con el medio.

Menciones

Nuestros alumnos pueden optar, cumpliendo los requisitos académicos, a las siguientes menciones: clínica, educacional y organizacional.

Centro de Atención Psicológica

Es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología que tiene por objetivo desarrollar la actividad clínica de atención de pacientes, proporcionar espacios de práctica y desarrollar actividad académica en el ámbito de lo clínico.

Laboratorios e infraestructura

La UCEN Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mt2; con salas de lectura, áreas de estudio grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación, de biología, química y física. El 2019 se inauguró el edificio B de 5.530,9 mt2 que sumó nuevos espacios pedagógicos, áreas verdes completando un total de 11.188 mt2.

En el año 2016 la Universidad implementó nuevos camarines, un comedor remodelado y equipamiento con altos estándares, destinados a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Asimismo, en el año 2017 entró en funcionamiento el gimnasio multifuncional techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas.

En el año 2019 como un hito importante, finaliza la construcción del edificio B, el cual alberga salas, laboratorios, salas de estudio, nuevos estacionamientos, áreas verdes y casino, entre otros modernos equipamientos.

La sede cuenta además con un Centro de Simulación Clínica que se integra a la infraestructura existente para contribuir a la formación profesional de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Lo que distingue al Psicólogo/a de la UCEN

Características de los egresados

El Psicólogo/a de la UCEN está preparado para evaluar, investigar, diagnosticar e intervenir en distintas áreas de la psicología, fundamentando sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto. Se caracteriza por un posicionamiento ético y político fundamentado en una argumentación ontoepistemológica que imprime rigor a su acción profesional. En su desempeño, los/as titulados/as evidencian sensibilidad social, actitud pluralista, respeto a la diversidad, en atento diálogo con las problemáticas del país. Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada ".

Formación

Los/as estudiantes de Psicología de la UCEN reciben una sólida formación en su disciplina principal y en ciencias sociales. Se especializan en uno de los cuatro campos aplicados de la psicología: clínica, educacional, social comunitaria y organizacional. Asimismo, su formación busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país y con su posición ontoepistemológica.

Metodología

Los/as estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como talleres, trabajo en equipo, trabajo en base a casos, resolución de problemas y uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios y con un Centro de Simulación y una Clínica de Atención.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada en nivel avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta enero de 2026.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 20 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho y Humanidades, con la carrera de Derecho y Trabajo Social; la Facultad de Educación con Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Minas, Arquitectura y Licenciatura en Astronomía; la Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Vespertina, Kinesiología, y Obstetricia y Puericultura; y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones con Ingeniería Comercial, Administración Pública y Sociología. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 39 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de esta zona y hacen realidad su vocación de servir al país. 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el SernamEG para iniciativas conjuntas en temas de género y la suscripción de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que beneficia tanto a los estudiantes de la UCEN como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios, Deportes y Recreación, y Centro de Atención Integral Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones extranjeras.

Campo laboral

  • Los/as egresados/as de la carrera de Psicología cuentan con una sólida formación que les permite desempeñarse en diversas áreas de desarrollo profesional, tales como instituciones de salud públicas y privadas, instituciones dedicadas al desarrollo comunitario, centros de educación, organizaciones y empresas privadas, instituciones públicas, organismos no-gubernamentales, entre otras.

Empleabilidad

  • El 69,8% de empleabilidad al primer año de egreso y del 86,3% al segundo año (Mifuturo.cl)

 

Preparado para el mundo laboral

  • Los/as egresados/as son capaces de evaluar relaciones y procesos biopsicosocioculturales desde la psicología, las ciencias sociales y ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable; así también de gestionar, en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psicosociales y sociales.

PERFIL DE EGRESO:

Las/los titulados de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central investigan, evalúan e intervienen en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a trabajar con personas, grupos, organizaciones y comunidades. Fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la psicología, las ciencias sociales y afines, atendiendo, en todos los casos, a las condiciones de posibilidad que otorga el contexto, posicionándose ética, políticamente y ontoepistemológicamente. Evidencian en su desempeño sensibilidad social, actitud pluralista, respetuosa de la diversidad y atención a las problemáticas del país.

Sello diferenciador: "Teoría en acción para la transformación situada".

 

ÁREAS DE DOMINIO DEL PERFIL DE EGRESO

Área 1 Evaluación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a cuando analiza, evalúa y diagnostica fenómenos biopsicosociales basados en los saberes propios de la disciplina y en los aportes de disciplinas afines. En su desempeño profesional, comprende y valora la psicología como disciplina que aporta al bienestar, a la salud mental, al desarrollo y a la transformación de personas, grupos y organizaciones; dimensiona el profundo valor ético y social de la disciplina; aporta a la construcción del conocimiento problematizando fenómenos biopsicosociales, teniendo como referencia modelos y teorías e información proveniente de diferentes fuentes.

Área 2 Investigación
Este ámbito se vincula con las actividades que realiza el/la psicólogo/a destinadas a investigar fenómenos biopsicosociales, gestionando el conocimiento a través de la selección de diversas fuentes de información, aplicando teorías y metodologías de la psicología y ciencias afines, comunicando sus hallazgos para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario.

Área 3 Intervención
Este ámbito se vincula con los procesos de evaluación y de intervención, que de manera coordinada y complementaria con otros profesionales, realizan los/las psicólogos/as en espacios que involucran a personas, grupos y organizaciones. En su desempeño profesional, diagnostica utilizando procedimientos validados por la disciplina; diseña, gestiona y evalúa estrategias de intervención destinadas a trabajar con necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y salud mental.

 

Competencias del Perfil de Egreso

Competencias Específicas

Competencia 1
Reflexiona críticamente sobre fenómenos biopsicosociales a partir de teorías y modelos de la psicología y ciencias afines, considerando factores, contextos e información proveniente de diversas fuentes en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 2
Investiga fenómenos biopsicosociales aplicando de manera reflexiva teorías y metodologías provenientes de los paradigmas naturalistas e interpretativos, para fundamentar su labor profesional y aportar al conocimiento disciplinario en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, comunitaria y educacional.

Competencia 3
Evalúa comportamientos y procesos biopsicosociales considerando teorías y contextos, y empleando procedimientos y herramientas técnicas con la finalidad de fundamentar juicios que apoyen procesos de intervención en los ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 4
Interviene como Psicólogo/a coordinándose y complementándose con otros profesionales de su disciplina y otras afines, considerando teorías y contextos, implementando estrategias destinadas a trabajar con personas, grupos y organizaciones con el propósito de contribuir a la calidad de vida y salud mental en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

Competencia 5
Actúa como Psicólogo/a en diversos contextos, instancias y organizaciones, guiado por posición ética y ontoepistemológica fundamentada, con la finalidad de promover estrategias de intervenciones pertinentes y adecuadas a éstas, en ámbitos de la psicología clínica, organizacional, social comunitaria y educacional.

 

 

Competencias Genéricas

Competencia 6
Promueve desde el quehacer personal, técnico y profesional una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social y contribución al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Competencia 7
Implementa estrategias comunicativas en su quehacer personal así como en su desempeño técnico y profesional utilizando distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

Valores Anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.260.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Académicos

Marco Antonio Cofré Carvajal
Director de la carrera de Psicología Región de Coquimbo
Magíster en Gestión y Liderazgo de la Universidad Finis Terrae. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Religión, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Ha dictado las cátedras de: Ética Profesional; Taller de Responsabilidad Social Universidad; Psicología Educacional; Intervenciones Psicoeducativas; y Técnicas de Intervención Individual y Grupal.
Correo: marco.cofre@ucentral.cl

Javier González Cuevas

Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Central de Chile. Docente y Coordinador (i) del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE). Su actividad académica se ha desarrollado en el ámbito de la docencia y gestión académica. Sus últimas investigaciones están vinculadas al estudio de factores determinantes de la salud mental en adulto mayor.
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl  

María Gloria Cayulef

Doctora (c) en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, Universidad de Girona; Magíster en Psicología Social, con mención en intervención psicosocial comunitaria, Universidad de Valparaíso. Psicóloga y pos titulada en Estudios de Género, Salud Mental Comunitaria, Salud Integral Adolescente, Salud Mental Infantojuvenil y Docencia Universitaria, Especialización en Epistemologías del Sur.

Sus líneas de investigación abordan las articulaciones entre las epistemologías feministas, violencias y procesos de transformación social. A cargo de los núcleos de investigación e intervención en las mismas áreas, junto con las asignaturas de psicología social, optativos de especialización en teorías feministas y abordaje de las violencias.

Coordinadora de vinculación con el medio de la Carrera de Psicología, Universidad Central, Región de Coquimbo y Directora del Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista de la misma casa de estudios.                                                                       

Correo: maria.cayulef@ucentral.cl

Moufarrej Riff Silva

Magíster en Psicología Clínica mención psicoterapias Constructivista y Construccionista, Universidad de Valparaíso. Psicólogo, Universidad de la Serena. Diplomado en Docencia para la Educación Superior; Gerencia Social y Políticas de Juventud; y Evaluación Psicológica Forense.

Su desarrollo profesional se ha enfocado en la Psicoterapia en contextos públicos y privados; Intervención psicosocial y Coordinación clínica en contextos de vulneración de derechos de infancia; Peritajes para Tribunales de Familia y Ministerio Público; y Asesoría Clínica en proyectos de reparación en maltrato y abuso sexual infantil.

Su línea de investigación está centrada en la relación entre el Trauma relacional y la Mentalización.

Se desempeña como Coordinador y Académico del área clínica, además de la Coordinación de Prácticas Profesionales.

Correo: moufarrej.riff@ucentral.cl

 Zita María Teresa Juliá Jorquera

Doctora en Filosofía, Universidad de Gales, Gran Bretaña; Postitulada  en Estudios Avanzados en Investigación Educacional, PIIE; Psicóloga, Universidad de Chile. Su trayectoria laboral se ha realizado principalmente en el contexto universitario en el que ha ejercido cargos de gestión y se ha desempeñado como docente de pre y postgrado e investigadora. Realiza sus investigaciones, publicaciones y asesorías en Psicología Educacional, tanto en el ámbito de la Educación en Contexto, como en el de Formación Universitaria y en Ética en la formación de Psicólogos. En la actualidad se desempeña como docente en Ética y Deontología y Psicología Educacional, tanto en la formación general, como en la mención de la especialidad. Además, es miembro del Comité Curricular de la Facultad y de la Carrera de Psicología.

Correo: zita.julia@ucentral.cl

David Covarrubias Reiss

Magíster en Dirección Estratégica, Liderazgo y comunicaciones en las organizaciones, Universidad de La Serena. Psicólogo, Universidad Católica del Norte Antofagasta. Diplomado en Docencia Universitaria, políticas públicas, educación y tecnología. Su experiencia se ha desarrollado entorno a la gestión pública de programas y proyectos; además como consultor de recursos humanos, capacitación y docencia universitaria de pregrado y postgrado. Se desempeña como coordinador de Licenciaturas en la Escuela de Psicología, dictando asignaturas vinculadas a pruebas psicológicas, supervisión de proyectos de licenciatura, prácticas y área organizacional. 

Correo: david.covarrubias@ucentral.cl

Lorena Díaz Zepeda

Doctora © en Psicología, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Máster en Terapia Familiar Sistémica, Universitat Autónoma de Barcelona, España. Psicóloga, UPV. Especialista en Terapia Conductual Dialéctica y Terapia de Aceptación y Compromiso. Experiencia laboral asociada a la Psicoterapia en el contexto de Salud Mental tanto en el ámbito Público como Privado desarrollando procesos psicoterapéuticos para el manejo de Trastornos del ánimo, Trastornos de la Personalidad y Manejo de Factores Psicológicos asociados a Cuadros de Dolor Crónico No Oncológico.

Línea de investigación actual en Psicología Básica centrada en Psicología Cognitiva y Psicolingüística en el área de Comprensión del Discurso oral espontáneo y en el campo de Psicología Aplicada los Factores relacionados con la Desregulación Emocional, Autocompasión en Psicoterapia y Efectividad de Técnicas de Mindfulness para la práctica clínica. Docente de la Cátedra Teoría y Sistemas Psicológicos, Psicología de la Personalidad, Seminario de Investigación, Psicología de la Salud. Coordinadora de la Mención Clínica y Encargada del Área de Postgrado de la Carrera de Psicología Región Coquimbo.

Contacto: lorena.diaz@ucentral.cl

Tatiana Pizarro Rojas
 
Magíster en Psicología Clínica Infanto-juvenil de la Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad
de La Serena. Diplomada en Gestión Estratégica de Personas en la Organización de la Universidad Católica del Norte. Ha realizado investigaciones y publicaciones en la línea de la salud mental y medicalización de niños/as, así también respecto de creencias sobre la crianza
de psicólogos, además de participar en estudios sobre alfabetización financiera y económica en
estudiantes secundarios chilenos. Atención Clínica Particular. Docente de las Cátedras de Psicología Infanto Juvenil, Ciclo Vital, Supervisión de Prácticas Profesionales. Supervisora de practicantes en CAPSE. Encargada Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología Región Coquimbo.

Contacto: tatiana.pizarro@ucentral.cl

Secretaria Carrera de Psicología Región de Coquimbo:
Nathalia Zúñiga
Correo: nathalia.zuniga@ucentral.cl
Teléfono: (51)247 9131

Coordinador de la Clínica de Atención Psicológica y Estudios (Capse) Universidad Central Región de Coquimbo.
Javier González
Correo: javier.gonzalez@ucentral.cl

Autoridades y Académicos

Psicología Región de Coquimbo