Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Agosto de 2023

Directora nacional de Inapi se reunió con autoridades y Mesa de Trabajo sobre Propiedad Intelectual

Dirección de Comunicaciones Corporativas, U. Central

Dirección de Comunicaciones Corporativas, U. Central

Dirección de Comunicaciones Corporativas, U. Central

Con el objetivo de conversar acerca del estado de situación de la normativa vigente sobre propiedad intelectual en la Universidad Central de Chile y poder intercambiar distintas opiniones y propuestas que ayuden a fortalecer una cultura institucional sobre esta materia, el pasado 3 de agosto se realizó un desayuno al que asistió una delegación encabezada por la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) Loreto Bresky, las máximas autoridades de la casa de estudios y miembros de la Mesa de Trabajo sobre Propiedad Intelectual que funciona desde mayo de 2023 gracias a una iniciativa de la Fiscalía institucional.

Por parte de las autoridades de la U. Central asistieron el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva; el rector Santiago González y el vicerrector académico Emilio Oñate; mientras que por Inapi participaron también su jefa de gabinete Isidora Insunza y la jefa del Subdepartamento de Transferencia de Conocimiento María José García.

La Mesa de Trabajo sobre Propiedad Intelectual está conformada por el fiscal Julio Contreras y las abogadas de la Fiscalía Luz María González y Paulina Escobar; el decano (i) de la Facultad de Derecho y Humanidades Rafael Pastor; el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Felipe Guevara; la directora alterna del Proyecto INES en Ciencia Abierta, Soledad Quiroz; el investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ricardo Hartley; y la editora de contenidos de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, María Carolina Contreras.

Tras la presentación y bienvenida del fiscal Julio Contreras; el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, se refirió al rol promotor que tiene la Inapi y agradeció la presencia de las máximas autoridades de dicho organismo estatal, ocasión en la que explicó algunas particularidades de la U. Central y manifestó su interés por que la institución vaya alcanzando mayores niveles de complejidad, en la búsqueda de ser una universidad que sea reconocida no solo por sus carreras de pre y posgrado, sino también por sus investigaciones y el aporte que se hace a la sociedad a través de los resultados de éstas.

A su vez, el rector Santiago González se refirió a las reformas que ha tenido la Ley de Educación en los últimos años y la necesidad de que la U. Central logre la acreditación en el área de investigación en los próximos procesos. Agradeció también el interés de Inapi por presentar sus líneas de trabajo a través de las cuales se puede generar una instancia colaborativa entre ambas instituciones y mencionó que el trabajo de Inapi debería tener una contraparte con el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), ya que el sistema de acreditación establecido para las universidades mide indicadores que no cuantifican, por ejemplo, las patentes o registros de invención.

El decano (i) de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, en tanto, mencionó que Inapi es un servicio público de excelencia, reconocido a nivel internacional, por lo cual esta reunión sería una real oportunidad para conocer los productos o procesos que dispone y que pueden generar más y mejores opciones para resguardar y reconocer la propiedad intelectual que se realiza en las diferentes unidades académicas y de investigación de la U. Central.

A continuación, el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Felipe Guevara, presentó un resumen del estado del arte de los temas relacionados a propiedad intelectual en la U. Central, trabajo que fue levantado por la Mesa a partir de la información entregada por sus diferentes miembros y que muestra una serie de desafíos que tiene la institución para fortalecer tanto el registro de propiedad industrial o patentes de invención como la inscripción de derechos de autor, de manera de resguardar el conocimiento que se genera a partir de las investigaciones que se realizan al interior de la casa de estudios.

Finalmente, la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, dio sus felicitaciones por la ruta mostrada en la presentación, la cual denota el buen camino iniciado en 2019 y que seguramente fue muy difícil de mantener en el escenario de la pandemia. Expresó que a través de Inapi se busca que instituciones como la U. Central puedan generar una cultura de la innovación con impacto y que para ello existen dos programas a los que se puede acceder: el Programa de Asistencia al Inventor y los Talleres de Redacción de Patentes. Reafirmó la necesidad de generar una mayor sensibilización en la comunidad de académicos, investigadores y estudiantes, ya que enfrentamos una serie de desafíos en cuanto al desarrollo sostenible, para lo cual se requiere de un aceleramiento en el desarrollo de tecnologías e innovación y un sistema robusto de recopilación de información que contribuyan a lograr que el planeta siga siendo nuestra casa.

Adelante: la directora alterna del Proyecto INES en Ciencia Abierta, Soledad Quiroz; la abogada de la Fiscalía, Paulina Escobar; la jefa de gabinete de Inapi, Isidora Insunza; la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky; la jefa del Subdepartamento de Transferencia de Conocimiento de Inapi, María José García; el subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Felipe Guevara; el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva. Atrás: el investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ricardo Hartley; el rector Santiago González; la abogada de la Fiscalía, Luz María González; la editora de contenidos de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, María Carolina Contreras; el fiscal Julio Contreras; el vicerrector académico, Emilio Oñate; y el decano (i) de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor.